Máster

Páginas: 19 (4731 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
TÍTULO: LA PARTE INICIAL DE LA CLASE EN LA CULTURA FÍSICA TERAPÉUTICA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. CONCEPCIONES CONTEMPORÁNEAS.

EL CALENTAMIENTO
[pic]
En la clase de la Cultura Física Terapéutica, la Educación Física y El Deporte, al igual que en cualquier otra actividad física dentro de la parte inicial o preparatoria, una de las actividadesfundamentales que se realiza y que desempeña un importante papel es el Calentamiento General, el cual tiene la finalidad de preparar al alumno o atleta para llegar a la parte principal en óptimas condiciones, resolviendo dos tareas fundamentales estas son:

1- Tareas Fisiológicas.
- Preparar el sistema Nervioso Central y las funciones vegetativas de los alumnos.
- Restablecer la movilidadarticular.
- Garantizar la preparación del aparato locomotor, para las acciones del alumno o atleta al realizar un esfuerzo muscular significativo.

2- Tareas formativas.
- La formación de habilidades para realizar los movimientos con diferentes parámetros propuestos.
- La asimilación de algunos componentes o de la totalidad de los hábitos motores simples.

Partiendo de estas tareas es, que elprofesor debe conocer qué ejercicios realizar teniendo presente lo planificado en la parte principal de su clase por impartir. Es decir hacia dónde debe ir dirigido este calentamiento (planos musculares de mayor incidencia en la parte principal).

CONCEPTOS DE CALENTAMIENTO

I- Es una serie de ejercicios de mediana intensidad ejecutados antes de la actividad principal que ayudan al cuerpo areadaptarse desde un estado de descanso al ejercicio. Es despertar el cuerpo e introducirlo a la actividad de una forma pausada y sistemática.

II- Es un conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad donde la energía que se libera se disipa en forma de calor lo que provoca una elevación de la temperatura muscular y corporal permitiendo obtener un estado óptimo de disposición psico-física yfisiológica para el rendimiento.

III- El calentamiento es el conjunto de actos y ejercicios previos a los esfuerzos de las clases, o cualquier actividad física, que se realiza para desperezar su organismo y garantizar su funcionamiento eficaz durante el esfuerzo principal, evitando así que durante el transcurso de este se produzca la crisis de adaptación y la acumulación de productos de desechoen los tejidos.

REQUISITOS PARA REALIZAR EL CALENTAMIENTO

• Posición inicial.
• Demostración del ejercicio.
• Voz para comenzar.
• Conteo y corrección de errores.
• Voz para culminar.

OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO

Tiene dos objetivos fundamentales: Ayudar a la prevención de lesiones y preparar al alumno física, fisiológica y psíquicamente para el comienzo de unaactividad más intensa que la normal como puede ser la parte principal de la clase de Educación Física, una Unidad de Entrenamiento o esfuerzo superior en caso de una competición.

FUNDAMENTACIÓN FISIOLÓGICA DEL CALENTAMIENTO.

Fisiológicamente distinguimos dos tipo de Calentamiento: El General, que algunos autores llaman Desentumecimiento General y el Especial o Formal.
Todo movimiento quedifiere considerablemente de lo normal en cuanto a intensidad estimula al organismo humano para incrementar la actividad, ya que al existir un mayor esfuerzo sobre los músculos hace que haya una mayor absorción de oxigeno, y para esto sólo es posible con una respiración incrementada y una circulación más dinámica, por lo tanto el movimiento mayor que se haga fuera del acostumbrado va junto con unincremento del metabolismo del organismo. Este, mediante su mecanismo de adaptación se esfuerza por ajustase a diferentes circunstancias y este ajuste solo será posible si el mecanismo de regulación funciona bien. Mucha de la bibliografía que hemos consultado señala que esta adaptación debe estar siempre dentro de una zona cardiaca o aeróbica con parámetros entre los 120 a 130 pulsaciones, lógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • master
  • master
  • master
  • master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS