Mátrix

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Matrix


Análisis de metáforas, escenas y lenguaje cinematográfico.

1. ¿Por qué el modo en que percibe Neo su vida al principio de la película no coincide con el relato de Morfeo y tampoco conel del agente?
Porque está viviendo bajo una falsa realidad, es decir, que su vida yacía en el mundo sensible, en un lugar guiado por los sentidos, el cual descubre que es equivocado, cuando entraen Matrix y se le muestra el mundo inteligible. Un mundo que sólo puede ser captado a través de la razón y la inteligencia.

2. Explica el significado de la expresión "el mundo se quedó sin luz" quese relata a Neo para explicarle la guerra entre los hombres y las máquinas.
Significa que durante dicha guerra, los humanos destruimos el cielo, tapando la fuente de luz conocida como sol, que eraconocida como única forma de supervivencia de las máquinas al ser alimentadas bajo su energía.

3. Trata de relacionar esta metáfora de la luz con las metáforas utilizadas por Platón para explicar sufilosofía.
Esta idea, en relación con 'El mito de la cavernas' de Platón, se identifica con la oscuridad en la se sumergen los prisioneros en la caverna, en la cual sólo vislumbran sombras, y hastaque no ven la luz, no son capaces de conocer la realidad. Algo similar a lo que ocurre con Neo, que vive en el mundo de los sueños, y hasta que no le muestran Matrix, lo que se podría identificar comoluz, no es capaz de ver la realidad.

4. ¿Por qué en la película aparece un mundo multicolor para el que vive la realidad del programa de estimulación neuronal?
Porque se vive en un mundoidealizado, un mundo en el que se ve todo de otra manera, de una manera subjetiva, a través de la razón. Se halla el mundo perfecto y se engrandece con los colores, que de alguna manera, dan vida.

5.Explica por qué el mundo es gris para los que buscan la libertad y relaciónalo con el concepto de ascesis platónico.
El mundo es gris porque ya conocen la realidad, y viven bajo el efecto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS