Mètodos Anticonceptivos

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

La anticoncepción
La misma dignidad de la persona humana queda comprometida, rebajada, en el comportamiento anticonceptivo

La anticoncepción: separación de los dos significados del acto conyugal.

Los dos significados están indisolublemente unidos entre sí de modo tal que cuando falta uno de ellos el acto se desvirtúa, es decir, “pierde su virtud”, su fuerza, sudignidad, y al mismo tiempo “se des-naturaliza”, “se falsifica”, se hace inauténtico, falaz y falso, mentiroso y engañador, como el estrechar de manos que sella un pacto que en realidad no se tiene intención cumplir, un guiño de ojos por el cual se vende a un amigo, o el beso con que Judas entrega a Cristo.
Afirma el Papa: “La fuerza del amor -auténtica en el sentido teológico y ético- semanifiesta en que el amor une correctamente ‘los dos significados del acto conyugal’, excluyendo no sólo en la teoría, sino sobre todo en la práctica, la ‘contradicción’ que podría darse en este campo”.
La unión que se hace artificialmente infecunda niega lo que pretende expresar. El amor en su expresión más alta es un movimiento centrífugo; es esencialmente entrega. Sus actos están constituidos por unmovimiento en el que el término “a quo”, el punto de partida, es el sujeto amante, pero el término “ad quem”, el punto de llegada, es el sujeto/objeto amado, y más concreta­mente es el bien de éste último. Todas las expresiones del amor genuino respetan esta estructura dinámica esencial: ya sea el amor de compasión (el condolerse con el dolor del prójimo, que busca aliviar el dolor ajeno,confortándolo en la adversidad, ayudándolo en su necesidad, socorriéndolo en su miseria); ya se trate del amor de congratulación (mediante el cual el amante se asocia a la alegría del amado aumentándola de algún modo); ya se trate del amor sacrificial (en el cual el amante renuncia a su propio bien, e incluso a su propia vida, para procurar el bien y la vida de aquél a quien ama). Por eso un gesto que depor sí dice entrega pero que no sólo no entrega nada sino que sustrae lo que debería o dice dar, es un fraude; así como quien dona algo que no sirve es un mezquino y quien inutiliza deliberadamente lo que regala para que no sirva a quien lo recibe hace un acto de vileza.

Por eso Juan Pablo II habla del “mal esencial del acto contraceptivo”. ¿En qué consiste esa “malicia” del acto antiprocreativo?Lo podemos observar en las distintas relaciones que establece:

1) Respecto de Dios. Esta actitud hace de los cónyuges “árbitros del designio divino”. El anticoncepcionismo separa los dos “significados que Dios Creador ha inscrito en el ser del hombre y de la mujer y en el dinamismo de su comunión sexual”. Ahora bien, siendo el mismo Dios quien ha inscrito ambos significados en el actoconyugal, quien los separa pretende “corregir” a Dios y frustrar los planes divinos sobre el hombre, la sexualidad y el matrimonio.

2) Respecto de la misma sexualidad. El Papa dice que la anticoncepción “manipula” y “envilece” la sexualidad. Tergiversa el lenguaje natural del cuerpo, “imponiéndole un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente”. Falsifica, como yahemos indicado, la verdad intrínseca del amor conyugal. Los esposos envilecen la sexualidad en cuanto “usan” de ella como un objeto, “rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo”. Y esto constituye el mayor rebajamiento al que puede someterse la sexualidad humana intramatrimonial puesto que “el acto conyugal, privado de su verdad interior, al ser privado artificialmente de su capacidadprocreadora, deja también de ser acto de amor”.

3) Respecto de la vida de los posibles hijos que quieren “evitar”. “Se produce... el rechazo positivo de la apertura a la vida”. Esto significa al mismo tiempo rechazo positivo de la vida y actitud negativa frente a ella. La vida no es vista como un “bien”. En tal sentido, esta actitud es una expresión más de la cultura de muerte y del pesimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS