Médico Cirujano

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Anatomía y fisiología femenina

GLANDULAS MAMARIAS
Las mamas o pechos son órganos encargados de segregar la leche. Existen en ambos sexos y normalmente son dos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la parte anterior y superior del tórax, por delante de los músculos pectorales.
Aunque normalmente son dos, puede haber reducción en su número o faltar totalmente, constituyendo la amastia,que excepcionalmente se presenta en la mujer, en la cual, más frecuentemente, falta el pezón (atelia). Más a menudo, se ha observado hiermastia o polimastia, cuando existen mamas supernumerarias, y la hipertelia o politelia, caracterizada por la presencia de varios pezones.
Forma, volumen y consistencia. La mama en la mujer descansa sobre el tórax, tiene forma semiesférica y presenta en el centrode su convexidad una papila que es el pezón.
La mama puede ser cónica o piriforme y aún aplanada. En la multípara puede adquirir forma más o menos cilíndrica, observándose en otros casos cierta forma pediculada. En general, la forma varía con las razas, con la abundancia de grasa, con el estado de salud y con las costumbres de la mujer.
El volumen de las mamas varía con la edad. Posee un rápidocrecimiento durante la pubertad y después de la menstruación y el embarazo; conservan su aumento de volumen en la lactancia; sufren una regresión de volumen durante el período de reposo; igualmente experimentan una atrofia después de la menopausia, constituyendo la mama senil. Su volumen, igual que la forma, varía con las razas y con las costumbres de la mujer.
La consistencia de las mamas esmayor y manifiesta mayor elasticidad en las vírgenes y en las nulíparas, y se vuelven blandas y flácidas en las multíparas.

CONFIGURACION EXTERIOR Y RELACIONES
La mama ocupa la región mamaria, situada en la parte lateral y superior de la pared anterior del tórax. Se consideran en ella una cara posterior, una cara anterior y una circunferencia.
La cara posterior, más o menos plana, está enrelación con el gran pectoral y el gran dentado por intermedio de la fascia superficial y de tejido celular de consistencia variable según las mujeres, que permiten a la mama movimientos de amplitud variable.
La cara anterior, convexa en toda su extensión, presenta algunos pelos cerca de su vértice o parte media, donde se encuentran la aréola y el pezón.
La aréola o aureola es una superficiecircular situada en la parte más saliente de la mama, de una extensión de dos a tres centímetros de diámetro, de una coloración más obscura que el resto de la mama. En la aréola se observan salientes (tubérculos yde morgagni), que no son otra cosa que glándulas sebáceas que levantan el tegumento y están provistas cada una de un pelo de corta dimensión.
El pezón es una papila situada en el centro de laaréola, de forma cilíndrica o eónica, a veces semiesférica y aún discoidea; no es rara tampoco la forma pediculada, o al contrario, el pezón retraído, cuando éste queda hundido en una depresión umbilical.
Las dimensiones del pezón varían a menudo con el desarrollo de la glándula, pero pueden observarse pequeños pezones en mamas grandes y grandes pezones en pequeñas mamas. En todas ellas sepresenta más o menos rugoso el pezón, debido a los surcos y a las papilas que presenta en su superficie; en su vértice se observan de diez a veinte orificios, por donde desembocan los conductos galactóforos.
La circunferencia de la mama en su parte superior no es marcada, pues la piel de la glándula se continúa con la piel de la región infraclavicular; no así en su porción inferior, donde forma elsurco submamario.
Constitución anatómica. Se distinguen en la mama, la glándula mamaria propiamente dicha, su envoltura cutánea y su envoltura celuloadiposa.
La glándula mamaria propiamente dicha, tiene la forma de un disco aplanado de adelante atrás y ofrece para su descripción una cara posterior plana que la pone en relación con las aponeurosis mencionadas. Una cara anterior anfructuosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medico y cirujano
  • Medico y cirujano
  • medico cirujano
  • Medico Cirujano
  • medico cirujano
  • MEDICO Y CIRUJANO
  • Medico Y Cirujano
  • MEDICO CIRUJANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS