Médico

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
DIABETES LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la falta absoluta o relativa de una hormona producida por el páncreas, denominada insulina, cuya función es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.
Hay dos tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1: Se presenta cuando el páncreas no produce insulina o produce muy poca; éstaes la hormona del cuerpo necesaria para convertir los alimentos en energía. Las personas con este tipo de diabetes se deben administrar insulina para que las células reciban glucosa. Este tipo de diabetes se desarrolla en niños y jóvenes menores de 20 años.
Diabetes tipo 2: Se presenta cuando el cuerpo a pesar de producir la insulina, este desarrolla una marcada resistencia a la insulina.
Asímismo, existe otro tipo de diabetes conocida como gestacional que se presenta entre un 2% y 5% en las embarazadas y se caracteriza por la resistencia que el cuerpo presenta a la insulina. A pesar de que este tipo de diabetes desaparece después de dar a luz, la mitad de estas mujeres pueden desarrollar diabetes tipo 2. Una diabetes gestacional no tratada puede generar complicaciones en la madre yel hijo.
La diabetes es una enfermedad que compromete actualmente la salud, la economía y calidad de vida de más de 240 millones de personas en todo el mundo.
Complicaciones como las enfermedades cardiovasculares, nefropatía, neuropatía y retinopatía diabética, son el resultado de un mal control, desinformación, falta de educación y solidaridad entorno a la misma.
La Organización Mundial dela Salud, OMS, alertó sobre la prevalencia que la diabetes tiene en el mundo, pues para el año 2025 se calcula 300 millones de casos, si no se toma conciencia al respecto.
Lo más preocupante es que cualquier persona, sin distinción de raza, sexo o condición social, puede padecer diabetes, sino adopta los hábitos y cuidados necesarios. Esta enfermedad que para muchos parece lejana, es másfrecuente de lo que la población piensa e incluso los especialistas encuentran con sorpresa que el 30% o 40% de las personas afectadas por la diabetes, padecen la enfermedad desde hace algún tiempo y no tienen ningún síntoma que los alerte al respecto.
Ante la preocupante realidad, el 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 61/225, oficializó el 14de noviembre como “Día Mundial de la Diabetes”, en procura de desarrollar y forzar mecanismos de control y prevención para la creciente epidemia. La Federación Internacional de Diabetes es la encargada de promocionar esta campaña en el mundo y en Colombia la lidera la Federación Diabetológica Colombiana.
El objetivo de esta iniciativa es que cada uno de los habitantes del planeta tomenconciencia de la existencia de la enfermedad y de sus riesgos, así como de la necesidad de aprender todos lo relacionado con las causas, síntomas tratamiento y complicaciones de la diabetes para que asuman la responsabilidad del autocuidado porque la prevención de la salud está en nuestras manos.
La diabetes es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. En Colombia está dentrode las diez primeras causas de mortalidad. La diabetes no sólo genera altos costos humanos sino también económicos para el sistema de salud, de ahí la importancia de prevenir.
Según la Asociación Colombiana de Diabetes se estima que el 7% de la población colombiana mayor de 30 años que reside en área urbana tiene diabetes tipo 2. Anualmente aparecen entre 3 y 4 casos de diabetes tipo 1 por cada100.000 niños menores de 15 años, este tipo de diabetes es más común en niños y adolescentes y representa el 10% de toda la diabetes. Cabe anotar que la diabetes tipo 1 no es consecuencia de los malos hábitos alimenticios.
No obstante y lamentablemente, aún persiste en Colombia y en el mundo, la muerte y complicaciones de niños y adolescentes con diabetes por falta de insulina, glucómetros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS