Médico

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
EPIDEMIOLOGÍA Y BIOESTADÍSTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA LA PELÍCULA “EL ASESINO DE LA HABITACIÓN 911”

1. ¿Dónde y cuando empezó esta epidemia?

Según el documental, la epidemia empezó en febrero del año 2003 en la provincia de Guang Dong de China la cuál es vecina a Hong Kong, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo.

2. ¿Cuáles fueron las manifestaciones de las personasque se afectaron inicialmente por esta enfermedad?

Las personas afectadas en un comienzo presentan síntomas típicos de la neumonía como son la tos, dificultad para respirar y fiebre. Sin embargo también presentan vómitos y dolor muscular lo que sugiere que el virus afecta a varios sistemas en el cuerpo conclusión afirmada al encontrar partículas virales en las heces y la orina de lospacientes.

3. ¿Cómo se llamó a esta enfermedad?

A la enfermedad se le llamó Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

4. ¿Qué factores influyeron en que esta enfermedad afectara a muchas personas en muchos sitios del mundo?

Inicialmente el transporte de animales y carne llevó a que el virus animal tuviese mucho contacto con los humanos y evolucionara para transmitirse de formainter-especie. Una vez el virus afecta a un humano la transmisión de persona a persona lleva la propagación del virus a una mayor escala debido a lo fácil, rápido y constante que las personas se movilizan actualmente. La enfermedad llegó a Hong Kong desde la provincia de Guang Dong por medio de un médico el cual se hospedó en un hotel de la ciudad después de adquirir la enfermedad por uno de sus pacientes.En este hotel adquirieron el virus tres personas más, una que era residente de Hong Kong y desató el brote en la ciudad, otra que se encontraba de viaje y se dirigía ahora hacia Canadá y un último personaje el cual se dirigía hacia Vietnam.

Por lo tanto se puede concluir que el mayor factor que causa la propagación de la enfermedad es el contacto humano y la vida moderna que implica granmovilidad, rápida y frecuente. En adición, la transmisión de persona a persona se da a gran escala en los hospitales a los que ingresan estos pacientes por acumularse gran concentración del virus en el ambiente.

5. ¿Finalmente, cuál fue el agente que se identificó como agente causal de la neumonía?

El agente causal del síndrome agudo respiratorio severo es un virus que pertenece a la familiade los coronavirus, familia integrada por el virus de los resfriados comunes y la gripe aviar. En un principio se creyó que este era un paramixovirus pero la OMS y los laboratorios que se unieron para clasificar y encontrar una posible cura para el virus lo denominaron el virus SARS, un coronavirus.

6. ¿Cuáles fueron las rutas a través de la cuales este microrganismo se diseminó?

La granvía de propagación de la enfermedad fueron los viajes de personas afectadas sea por vía terrestre o aérea. Esto también se debe a que una persona contaminada puede ser portador asintomático por un tiempo y movilizarse sin la menor sospecha de que está colaborando a la propagación de una enfermedad grave.

7. ¿Qué significa que un microrganismo sea infeccioso?

Un microrganismo infeccioso(virus, bacterias, protozoos, hongos, entre otros) significa que es un agente capaz penetrar en el organismo y producir una infección o una enfermedad infecciosa.
En el caso específico de los virus, son formas de vida a los cuales la evolución los obliga a invadir las células sanas de otro organismo para generar y ensamblar los componentes necesarios para su transmisión a nuevas células noinfectadas.

8. ¿Era este germen muy infeccioso?

Éste no fue considerado un germen muy infeccioso debido a que se necesitaba una gran concentración de partículas infecciosas en el aire para que el virus infectara a un nuevo individuo, concentración que sólo se daba cerca de pacientes que ya se encontraban en un estado avanzado de la condición. Esto se concluye si analizamos el por qué las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS