Médico

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LAS ALTERACIONES DE APRENDIZAJE Y MEMORIA TIENEN COMO FACTOR DE RIESGO EL ANTECEDENTE DE MALNUTRICIÓN PROTEICO ENERGÉTICA EN 80 NIÑAS ESCOLARES ENTRE LOS 6 Y 7 AÑOS DE EDAD DEL SEGUNDO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LA PROVIDENCIA DE QUITO

AUTORES:
Resumen
La MPE constituye el principal problema nutricional en países en vías de desarrollo. Esta conduce a una afectación de lasalud y a la disminución de la actividad física e intelectual, lo que implica un daño en el orden económico, político y social, mayor riesgo de enfermedades y grandes costos e inversiones por parte del sistema de salud. La malnutrición se relaciona con 54 % de las muertes en la infancia (6). El objetivo de este estudio es conocer las alteraciones de aprendizaje y memoria tienen como factor deriesgo el antecedente de malnutrición proteico energética. El trabajo se realizó con un diseño de investigación retrospectivo, este tipo de diseño es epidemiológico. Se realizó en la Unidad Educativa la Providencia de Quito, en los niñas de 6 a 7 años de edad.
Para el diagnóstico de malnutrición se utilizó el IMC en el cual se dividió el Peso en kg para talla en m², con un valor dentro delrango de la normalidad en niños de 6 a 7 años de 15,25±0,75 (3). Para el análisis del estado cognoscitivo de cada niña se evaluó la memoria mediante la batería evaluadora de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura “Benhale”, en el cual se califica sobre un total de 273 puntos con una media de normalidad de 100 ±15 puntos.
Los resultados evidenciaron que de 67 niñasen estudio; se halló que 10 niñas tenían IMC <20 Kg /m y 11 niñas una puntación <85 en el Test de Benhale, de estas niñas 6 obtuvieron un IMC <20 y además una puntuación <85 en el test de Benhale.
Como conclusión se ha demostrado que el IMC bajo se relaciona con un bajo rendimiento escolar en cuanto a memoria y aprendizaje en la Ciudad de Quito.
Palabras clave: Malnutrición, IMC,peso talla, Benhale, memoria, aprendizaje.

Resumen
La MPE constituye el principal problema nutricional en países en vías de desarrollo. Esta conduce a una afectación de la salud y a la disminución de la actividad física e intelectual, lo que implica un daño en el orden económico, político y social, mayor riesgo de enfermedades y grandes costos e inversiones por parte del sistema de salud. Lamalnutrición se relaciona con 54 % de las muertes en la infancia (6). El objetivo de este estudio es conocer las alteraciones de aprendizaje y memoria tienen como factor de riesgo el antecedente de malnutrición proteico energética. El trabajo se realizó con un diseño de investigación retrospectivo, este tipo de diseño es epidemiológico. Se realizó en la Unidad Educativa la Providencia deQuito, en los niñas de 6 a 7 años de edad.
Para el diagnóstico de malnutrición se utilizó el IMC en el cual se dividió el Peso en kg para talla en m², con un valor dentro del rango de la normalidad en niños de 6 a 7 años de 15,25±0,75 (3). Para el análisis del estado cognoscitivo de cada niña se evaluó la memoria mediante la batería evaluadora de las habilidades necesarias para el aprendizaje dela lectura y escritura “Benhale”, en el cual se califica sobre un total de 273 puntos con una media de normalidad de 100 ±15 puntos.
Los resultados evidenciaron que de 67 niñas en estudio; se halló que 10 niñas tenían IMC <20 Kg /m y 11 niñas una puntación <85 en el Test de Benhale, de estas niñas 6 obtuvieron un IMC <20 y además una puntuación <85 en el test de Benhale.
Comoconclusión se ha demostrado que el IMC bajo se relaciona con un bajo rendimiento escolar en cuanto a memoria y aprendizaje en la Ciudad de Quito.
Palabras clave: Malnutrición, IMC, peso talla, Benhale, memoria, aprendizaje.

Diego Rafael Rivadeneira Contreras, Israel Javier Rodríguez Aguirre, Lucía Fernanda Rodríguez paredes, Paola Belén Salazar Montero

Estudiantes de la Universidad Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS