Médicos Jueces Y Brujos

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
2. Medicos, jueces y brujos en el siglo XVII

Los etnólogos saben perfectamente que la medicina puede ser analizada desde el punto de vista de su funcionamiento social, y dicho análisis no concierne exclusivamente a la persona del medico — con su poder, sus secretos, sus amenazas, sus prescripciones, y toda la fuerza inquietante que posee — sino también a las formas que adopta su practica, ya los objetos que pueden ser medicalizados. Cada cultura define de una forma propia y particular el ámbito de los sufrimientos, de las anomalías, de las desviaciones, de las perturbaciones funcionales, de los trastornos de conducta que corresponden a la medicina, suscitan su intervención y le exigen una practica específicamente adaptada. En ultimo termino no existe un ámbito que pertenezca depleno derecho y de modo universal a la medicina.
La medicina del siglo XIX creyó que establecía lo que se podía denominar las normas de lo patológico, creyó conocer lo que en todos los lugares y en todos los tiempos debería ser considerado como enfermedad, creyó poder diagnosticar retrospectivamente todo aquello que debería haber sido discernido como patológico pese a que se le confirió, porignorancia, un estatuto distinto. La medicina de hoy ha llegado a ser consciente de la relatividad de lo normal y de las considerables variaciones a las que se ve sometido el umbral de lo patológico: variaciones que radican en el propio saber medico, en sus técnicas de investigación y de intervención, en el grado de medicalización alcanzado por un país, pero también en las normas de vida de lapoblación, en su sistema de valores, y en sus grados de sensibilidad, en su relación con la muerte, con las formas de trabajo impuestas, en fin, con la organización económica y social. En ultimo termino la enfermedad es, en una época determinada y en una sociedad concreta, aquello que se encuentra — practica o teóricamente medicalizado —.
Ya es hora de que esta nueva conciencia de la medicina pase aser objeto de análisis histórico. Durante demasiado tiempo la historia de la medicina ha sido una cronología de los descubrimientos: se contaba como la razón o la observación habían triunfado sobre los prejuicios, sorteando los obstáculos e iluminando las verdades ocultas. En realidad, si de verdad se quiere que la historia de las ciencias o de las ideas adquiera un mayor rigor y pueda articularsecon otras disciplinas tales como la sociología o la historia económica, es preciso sin duda alguna desplazar su territorio tradicional y sus métodos. Hay que intentar — sin que se pueda evidentemente lograrlo por complete — etnologizar la mirada que nosotros dirigimos sobre nuestros propios conocimientos: captar no solo la forma mediante la cual se utiliza el saber científico, sino también el modoen el que son delimitados los ámbitos que este saber científico domina, así como el procesode formación de sus objetos de conocimiento y el ritmo de creación de sus conceptos. Hay que restituir, en el interior de una formación social, el proceso mediante el cual se constituye un "saber", entendiendo este como el espacio de las cosas a conocer, la suma de los conocimientos efectivos, losinstrumentos materiales o teóricos que lo perpetúan. De este modo la historia de una ciencia ya no será la simple memoria de sus errores pasados, o de sus medias verdades, sino que será el análisis de sus condiciones de existencia, de sus leyes de funcionamiento y de sus reglas de transformación.
Veamos un ejemplo de lo aquí descrito. En otro lugar tuve la ocasión de estudiar como la sociedad europea,desde el siglo XVI al XIX, había predefinido los limites de la locura:
todo un territorio de la "sinrazón" (que había dado origen a nuevas divisiones sociales, éticas y religiosas) se vio entonces medicalizado. Quisiera centrarme ahora en el caso especifico de la brujería y de la posesión. Clásicamente se admite que ambas son casos patológicos que no fueron reconocidos como tales en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denuncia Contra Jueces Calificadores, Medicos Legistas Y Policias
  • chamanes,brujos medicos
  • Jueces
  • Esos jueces
  • jueces
  • jueces
  • jueces
  • Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS