método ABC

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
ACTIVIDAD 1.- ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
(Reporte de investigación).

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de todas las empresas: obtener utilidades.
La obtención de utilidades reside en gran parte de las ventas, ya que estas son el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad ocasionaría problemas con elcliente o con nuestro almacén mismo, y la oportunidad de tener utilidades se rompe.
El objetivo de este documento es presentar dos herramientas básicas para tener un buen control tanto de inventarios y de almacenes, permitiendo llevar a cabo la planeación y maximización de utilidades.

MÉTODO “COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES" (ABC).

El sistema ABC es un método de clasificación de inventariosen función del valor contable (de coste o adquisición) de los materiales almacenados. Tradicionalmente, miles de artículos son almacenados en las empresas, especialmente en la industria manufacturera, pero sólo un pequeño porcentaje representa un valor contable lo suficientemente importante como para ejercer sobre él un estricto control.
Por regla general, entre el 5 y el 15% de los artículos eninventario representan entre el 70 y el 80% del valor total del mismo. Estos artículos son clasificados como "artículos A". Los "artículos B" representan aproximadamente el 30% del total de artículos almacenados, pero sólo un 15% del valor total del inventario. Los "artículos C" constituyen generalmente el 50 - 60% de todos los artículos almacenados pero representan un modesto 5 ó 10% del total delvalor del inventario.
Un principio subyacente a la aplicación del análisis ABC es que cada tipo de artículos requiere distintos niveles de control. Así, a mayor valor de inventario, mayor control sobre el mismo. La clase A deberá ser controlada más estrechamente, sin embargo, las clases B y C requieren una atención menos estricta.
El primer paso en la aplicación del análisis ABC es laclasificación de todos los artículos en cada una de las clases. Esto significa que a cada item en el almacén se le asigna un valor contable (de coste o de adquisición). Dicho valor se obtiene al multiplicar el coste unitario por la demanda anual de cada artículo. Posteriormente todos o los artículos son ordenados en función de su valor. La clasificación resultante puede que no sea exacta, pero normalmentese aproxima bastante a la realidad en gran parte de las empresas.
El siguiente paso en el análisis ABC es determinar el nivel de control para cada tipo de item almacenado. El mayor esfuerzo de control se ha de realizar sobre los artículos "clase A". Esto se traduce en la necesidad de realizar una correcta previsión de la demanda y en implementar un estricto sistema de registro de los movimientosen almacén. Al mismo tiempo se debe implementar el sistema más apropiado de control de inventario (determinístico, probabilístico; de cantidad o período fijo, etc.).
Los artículos B y C requieren un control menos estricto. Así se pueden mantener stocks de seguridad mayores en este tipo de items sin temor a incurrir en costes excesivamente elevados. En estos casos no es necesario implementarsistemas de control de inventarios, siendo suficiente el mero control visual directo.
Utilizar el método ABC ofrece mayor control sobre el inventario que una empresa almacena. Una empresa puede utilizar los costos anuales de los bienes vendidos como base para la clasificación del método ABC. También se puede utilizar el consumo anual como base para las acciones de clasificación de los elementos.Fraguella, (2011). Señala que estamos ante una economía en la que los clientes son cada vez más exigentes y las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus clientes. Es por ello que la metodología mencionada ofrece la ventaja a la empresa de trabajo y crecimiento favorable ya que se enfoca en el centro de costes, gastos de unidades en stock y cumplimiento de la orden.
En los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo abc
  • Metodo abc
  • metodo abc
  • Metodo ABC
  • Clasificación de Inventarios método ABC
  • El metodo abc en los inventarios
  • Metodo Y Control De Existencias Abc
  • Ejemplos Del Metodo Abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS