Método científico clásico como causa del estancamiento en el proceso de construcción de conocimiento de las ciencias sociales.

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Método científico clásico como causa del estancamiento en el proceso de construcción de conocimiento de las ciencias sociales.

El propósito de este ensayo es demostrar que el método científico utilizado actualmente para determinar la confiabilidad de un conocimiento, no permite el desarrollo del proceso de construcción de conocimiento dentro de las ciencias sociales, de talforma que los resultados y avances en la adquicion de conocimiento se evidencian aun más en las ciencias naturales. Para el logro del objetivo partiremos de la definición que Kuhn da a la ciencia, para posteriormente explicar los elementos del método científico actual y clasificación de la ciencia según su objeto de estudio, esto encaminado a exponer el desarrollo de las ciencias exactas, frente ael poco desarrollo de las ciencias sociales en los últimos tiempos, finalmente planteare el problema del método científico aplicado a las ciencias sociales y explicare brevemente un estilo de trabajo de las ciencias sociales desarrollado por la escuela de Frankfurt.

Método científico clásico como causa de estancamiento en el proceso de construcción del conocimiento de las ciencias sociales.La ciencia no es simplemente una colección de datos, conceptos u ideas útiles sobre la naturaleza, ni la investigación sistemática de la naturaleza, aunque ambas son definiciones comunes de ciencia; planteada desde Kuhn “La ciencia es el método de investigar la naturaleza – una forma de conocerla – que descubre conocimiento confiable acerca de ella”. (Steven D. Schafersman, SDS. January, 1994.Scientific Thinking and the Scientific Method, Free Inquirí: Londres.) En otras palabras, la ciencia es un método para descubrir conocimiento confiable. El conocimiento confiable es a veces llamado creencia cierta y justificada, para distinguirlo de una creencia que es falsa e injustificada o incluso cierta pero injustificada. La ciencia es el método que le permite a una persona poseer, con elmáximo nivel de certeza posible, conocimiento confiable (una creencia cierta y justificada) sobre la naturaleza. El método usado para justificar conocimiento científico, y por lo tanto hacerlo confiable, es llamado el método científico, “el cual está basado en tres pilares, el uso de evidencia empírica o empirismo, la práctica de razonamiento lógico o racionalismo y la posesión de una actitud escépticao escepticismo hacia el presunto conocimiento que lleva a cuestionarse a si mismo, manteniendo conclusiones tentativas, y no siendo dogmático o estar dispuesto a cambiar las creencias propias”. (Steven D. Schafersman, SDS. January, 1994. Scientific Thinking and the Scientific Method, Free Inquirí: Londres.)

Estas ideas o principios son universales en todas las ciencias; sin ellos se presume,no habría pensamiento crítico o científico.

“La ciencia presenta la siguiente clasificación según su tipo de estudio:
• Ciencias facticas de nivel abiótico: tales como la física, química, geología, astronomía…
• Ciencias facticas de nivel biótico: las ciencias que estudian la estructura y funcionamiento del ser se dividen en dos:
1) De nivel pre-antropico: como la biología,bioquímica, etología…
2) De nivel antropico: entre ellas la historia, economía, sociología, psicología…”
(Carlos Eduardo Vasco U, Septiembre de 1990. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, Documentos Ocasionales, Volumen 54.)

Podemos considerar que cada uno de estos niveles de la ciencia es una comunidad científica unidisciplinaria, “Una comunidad científica según Tomas Kuhn, en sulibro la estructura de las revoluciones científicas, debe tener un cuerpo de conocimientos, de tesis, de datos organizados, en cuanto están siendo sostenidos por una comunidad que cultiva ese mismo cuerpo teórico, instrumental e informativo como una comunidad científica unidisciplinaria.” (Carlos Eduardo Vasco U, Septiembre de 1990. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales, Documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCION
  • “La construcción social del conocimiento científico”
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Método científico, conocimiento y ciencia
  • la construcción del conocimiento de ciencias sociales.
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.
  • Procesos de construccion de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS