Método Científico

Páginas: 155 (38675 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA ECOLÓGICA AMAZÓNICA
FACULTAD DE ECOLOGÍA HUMANA
CARRERA: JURISPRUDENCIA

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en el marAntonio Manchado

Me interesa el futuro porque............por allí,
pasaré el resto de mi vida
Anónimo

INTRODUCCIÓN
“Siempre que se escucha la palabra investigación pensamos que se trata de algo inalcanzable para nosotros y que esa actividad está dedicada a gente especial que trabajan en laboratorios de alta tecnología utilizandotécnicas difíciles de entender, pero no es así, la persona que maneja los métodos de investigación está en capacidad de realizar actividades que llevan a encontrar la verdad, solucionar problemas locales, regionales, nacionales, institucionales, etc.
La base que sirve de orientación en la tarea investigativa es la teoría, entendida esta, como un conjunto de información organizada y relacionadacon el tema de estudio. Además de disponer de la teoría, el investigador debe aportar su creatividad, su iniciativa, y dedicación para producir alternativas que le permitan solucionar un problema. En conclusión el investigador debe tener el conocimiento teórico y el metodológico, esto exige una gran disposición personal y un esfuerzo permanente.” (Dr. Luis Reinoso Garzón. lreinosog@gmail.com)La Metodología de la Investigación proporciona, tanto al estudiante de Educación Superior como a los profesionistas, una serie de herramientas teórico – prácticas para la solución de PROBLEMAS mediante el MÉTODO CIENTÍFICO. Esta diligencia ostenta una ACTIVIDAD de RACIONALIZACIÓN del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la Investigación sistemática de laREALIDAD.
La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen las universidades, escuelas politécnicas, instituto superiores, etc.. “La Metodología trasciende las limitaciones de un campo específico, es un acercamiento a la conducción de un PROYECTO DEINVESTIGACIÓN”, como decía Leedy

El crecimiento e innovación de la ciencia provoca cambios significativos en el conocimiento originando nuevos desafíos para el saber científico, por lo tanto, para llegar al desarrollo y aportación de la CIENCIA es importante diseñar un camino metodológico claro y conducente el cual permita referir los procesos del análisis sistémico reflejados en elengrandecimiento e/o innovación teórica, contribuyendo así en el campo científico.

Las diversas áreas científicas se engrandecen día a día gracias a sus métodos y técnicas, aumentando con ello su status científico. Es por ello que la interacción científica que distingue a las diversas ramas de la ciencia social, exige una vinculación y apego al método científico

La metodología de la investigacióncientífica ofrece un conjunto de mecanismos lógicos y convincentes, qué facilitan el camino conducente para la construcción de un hecho empírico a científico; empleándose a cualquier rama de saber sea esta pura o social.

La metodología de la investigación científica es una de las herramientas primordiales para conocer el escenario de la realidad del objeto de estudio y partir de los resultadosobtenidos que se plasme en el diseño o rediseño proyectos de investigación y cuyo fruto será la apertura a nuevas políticas estratégicas que reflejen la necesidad de realidad sustentada en una investigación científica.

Un buen diseño y una operatividad planificada y coordinada para el desarrollo de un proyecto de investigación, es la regla de oro de todo investigador, es decir, el estudioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS