Método Científico

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
E.N.P. 5 “José Vasconcelos”
24 de Agosto 2011
Método Científico
Grupo 663
Basurto Ramírez Sergio Bryan
Cárdenas Ordóñez Alan Javier

Índice
Portada……………………………………………….1
Índice………………………………………………….2
Introducción………………………………………….3
Desarrollo……………………………………………..4
Conclusión…………………………………………...6

Introducción

Para que el Método Científico existacomo lo conocemos hoy en día pasaron cientos de años. En la antigüedad no existía el método científico, todo el conocimiento o la noción sobre las cosas se basaban en el conocimiento empírico e incluso en el revelado (fuente de la fe) y se tomaban como verdades absolutas y no se cuestionaban.
En el año 1637, René Descartes escribió el discurso del método, en el cuál por vez primera, se describeel procedimiento para llagar a una razón verdadera. Otro personaje importante en la estructuración del método científico fue Francis Bacon.
La importancia del método científico radica en que gracias a él se pueden encontrar respuestas verdaderas con base en fundamentos científicos y crear así teorías que se pueden comprobar a través de este en cualquier parte del mundo.
En la actualidad; lamayoría de nuestros bienes y satisfactores, así como nuestra calidad de vida se verían seriamente afectados sin la existencia del método científico ya que es este el que produce todo el conocimiento que posee la humanidad; por ello es de gran importancia conocer la estructura y la forma adecuada de llevarlo a cabo. El Método Científico está directamente relacionado a nuestra calidad de vida y a laforma en la que realizamos nuestras actividades.
El método científico no solo es una forma de obtener respuestas a nuestros cuestionamientos; sino una forma muy bien estructurada de pensar que nos lleva a tomar mejores decisiones o a comprender lo que pasa a nuestro alrededor.

Desarrollo
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechosy enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Esto gracias a un conjunto de pasos en orden que tienen el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables.
El método científico esta sustentado por dos principios fundamentales: la reproducibilidad y la falsabilidad, la primera serefiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido o replicado y de aquí comunicar o publicar los resultados sean los que sean; la segunda (falsabilidad) se refiere a que toda proposición científica tiene que ser susceptible a ser falsada, es decir, que se debe de demostrar que el experimento da los resultados predichos de la hipótesis de lo contrario será falsa.
La historiadel método científico va desde Platón y Aristóteles, los cuales decían que era necesario seguir un método con un conjunto de reglas u orden que debían conducir al fin que se deseara obtener. Sócrates, Platón y Aristóteles propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico. En la época medieval los filósofos, físicos, matemáticos, astrónomos y médicos delmundo islámico fueron los que recibieron la herencia filosófica griega como Alhazen, Al- biruni y Avicena entre otros. Estos conocimientos fueron difundidos a Europa por Roberto Grosseteste y Roger Bacón y hasta la edad moderna René Descartes en su obra El discurso del método definió por primera vez unas reglas del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Así pasaronmuchos que defendieron la idea de la necesidad de un método que permitiera la investigación de la verdad.
Existen varios tipos de métodos científicos y todos constituyen una propuesta racional para llegar a la obtención del conocimiento deseado. Entre los tipos más importantes se encuentran:
* Método empírico- analítico: se basa en la lógica empírica, la reflexión analítica y el método empírico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS