Método científico

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
MÉTODO CIENTÍFICO

INTRODUCCIÓN
El método científico es el método que emplea la Ciencia para descubrir cómo funciona el mundo que nos rodea. No nos garantiza la certeza absoluta, pero nos permite ir conociendo cada vez mejor el universo, sus leyes y su comportamiento. Por eso la Ciencia no es una cosa estática y parada, sino que cada día, la labor de miles de científicos y técnicos aumentanuestro saber y, en un futuro no demasiado lejano, tu trabajo puede aumentar el conocimiento científico.
El método científico tiene su base en la experiencia, pero no es sólo experiencia, se completa con razonamiento, matemáticas y lógica para, mediante nuevas experiencias, comprobar que no se ha errado. Así, la Ciencia, aunque no nos da la certeza de tener un conocimiento absoluto, sí nosgarantiza que lo que sabemos se aproxima mucho a la realidad y cada vez se aproximará más.

DEFINICIÓN

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. 
Tiene distintas definiciones, algunas de ellas

1. Mario Tamayo y Tamayo, el método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en las que se presentan sucesosespecíficos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.
2. Pardinas, citado por Tamayo y Tamayo, dice que método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que impliquen o predican conductas o fenómenos desconocidos hasta elmomentos.
3. Citando a Eli de Gortari, Santiago Zorrilla Arena dice que "el método es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridosde ese modo, demostrarlos luego con el rigor racional y conseguir después su comprobación en el experimento o técnica de su aplicación".
4. Jorge Witker, habla del método jurídico como cualquier técnica de aproximación al fenómeno jurídico en su realidad histórica, humana y social, además de la técnica de interpretación de derecho.
5. Mario Bunge dice que el método científico es un rasgocaracterístico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia.
6. Para Santiago Zorrilla Arena el método "es la clave para llegar a la verdad, ya que se levanta sobre la base de la problemática de la relación entre nuestros pensamientos y los objetos". Aclara que el método científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovechael análisis, la síntesis, ladeducción y la inducción, lo que quiere decir que contiene las operaciones lógicas en general. Zorrilla Arena agrega que el método científico opera con conceptos, hipótesis, definiciones, variables e indicadores que son sus elementos básicos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para conseguir el sistema teórico de la ciencia.7. José Luis López Cano, citado por Zorrilla Arena (Introducción a la metodología...), advierte cinco reglas para dirigir una investigación(considerando que no debe ser tomadas como una "receta"):
* Planear el problema con exactitud,
* Definir y fundamentar las conjeturas,
* Contrastar estrictamente la hipótesis,
* No tomar como absolutamente verdadera una hipótesis confirmada:debe tomarse como parcialmente verdadera.
* Intentar incorporar en leyes los conocimientos más amplios los resultados obtenidos.

CARACTERÍSTICAS:

* Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
* Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
* Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
* Se vale de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS