Método Científico

Páginas: 42 (10269 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Índice
Introducción
Método científico
Características del método científico
El abordaje científico de la realidad
Principales rasgos que distinguen al método científico
Historia
Tipologías
Descripciones del método científico
El método científico como método para la eliminación de falacias y prejuicios.
Las 14 etapas del método científico
El sistema completo de ciencia y la resoluciónde problemas
Etapa 1: observación curiosa
Etapa 2: ¿existe algún problema?
Etapa 3: objetivos y planificación
Etapa 4: búsqueda
Etapa 5: generación creativa y alternativas lógicas
Etapa 6: evaluación de las evidencias o pruebas
Etapa 7: realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones
Etapa 8: refutación o cuestionamiento de las hipótesis
Etapa 9: realización de conclusiones
Etapa 10:prórroga o dilación de afirmaciones o juicios de valor
Etapa 11: desarrollo de la teoría y envío a revisión por pares
Ingrediente o etapa 12: métodos creativos, lógicos y no lógicos y técnico
Ingrediente o etapa 13: objetivos del método científico
Ingrediente o etapa 14: Aptitudes y habilidades cognitivas
Importancia del método científico
Conclusión.
Anexos
Bibliografía

IntroducciónLa biología sistémica o biología de sistemas es el campo de investigación interdisciplinaria de los procesos biológicos en el que las interacciones de los elementos, internos y externos, que influyen en el desarrollo del proceso se representan con un sistema matemático. Este enfoque "holístico" o "global" permite comprender integradamente el funcionamiento de los sistemas (procesos) biológicos yprofundizar en el entendimiento de cómo sus interacciones internas y con otros sistemas conllevan a la aparición (emergencia) de nuevas propiedades. Prácticamente cualquier proceso biológico puede ser objeto de estudio de la biología sistémica, como por ejemplo, el crecimiento de una célula, la interacción entre dos bacterias o la circulación sanguínea en un organismo. La biología sistémica comenzóa desarrollarse en los años sesenta del siglo XX, pero se estableció como disciplina académica alrededor del año 2000.
Convencionalmente, en el estudio de los procesos biológicos se utiliza el
Método científico clásico, que se basa en la confirmación o refutación de una hipótesis al confrontarla con los resultados experimentales. La biología sistémica utiliza un enfoque distinto basado en lamodelización matemática de los procesos en estudio. Como resultado de la simulación, al poner a funcionar los modelos matemáticos con los que se representa al proceso, se obtiene una serie de predicciones del estado del proceso biológico que corresponderían a los resultados experimentales esperados. Durante las simulaciones, la red de interacciones entre los elementos que componen al procesobiológico se representa con un sistema de ecuaciones diferenciales. Los valores de las características de esos elementos a distintos tiempos y bajo diversas condiciones experimentales (simuladas) son predecibles porque la dinámica, es decir los cambios del estado de ese sistema modelado, es calculable matemáticamente.
La biología sistémica es un área interdisciplinaria en la que participan biólogos,bioquímicos, matemáticos, físicos, programadores, ingenieros en control automático y teoría de sistemas, entre otros. El método científico utilizado en todas estas aéreas es el tema a tratar en este trabajo.

Método científico
El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigaciónusado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS