Método Científico

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Método científico
Es el conocimiento racional sistemática, exacto verificable y por consiguiente falible
División de la ciencia
Ciencias formales o ideales:
No se ocupan de los hechos, como la matemática y la lógica

Ciencias fácticas o materiales:
Usan método científico. Ejemplo: farmacia, biología, medicina, la física, la química, etc.

Tipos de Investigación
1. Pura
2. Aplicada
Métodocientífico – PARTES
La observación
La interpretación
La hipótesis
La experimentación
Teoría o Ley
Guía para la formulación de Proyectos de Investigación
Título: Debe ser corto, conciso, descriptivo e indicativo de la investigación, máximo 20 palabras.
Área y línea de investigación priorizadas por la UNAP. Indicar en qué área y línea se inserta el proyecto.
Nombres y apellidos completos de losinvestigadores. Debe contener la relación completa de los investigadores, con la información de la institución a la que pertenecen, dirección, teléfono, fax y correo electrónico para poder facilitar la comunicación con cualquiera de ellos, en caso sea necesario.
Instituciones Comprometidas. Se debe mencionar cada una de las instituciones participantes en la ejecución del proyecto, el orden será de acuerdo aparticipación y responsabilidad-, siendo el primero el que tiene mayor participación y responsabilidad.
Índice. Deberá citar las secciones que incluye el esquema (Anexo N°2) con el correspondiente números de páginas.
Resumen del proyecto. El resumen debe dar idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación. Deberá dejar en claro lahipótesis y los objetivos de la investigación. Así mismo el resumen debe contener un breve recuento de los métodos y procedimiento contenidos en la metodología.
Planteamiento del problema: Deberá definir, describir el problema, identificar sus causas y efectos y plantearse como una interrogante.
Justificación: La justificación deberá brindar argumentos necesarios que indiquen que los conocimientosal momento son insuficientes para dar solución al problema. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, este debe ser lo suficientemente convincente para que justifique su realización
Antecedentes de la investigación: Debe incluir si lo amerita trabajos realizados por el equipo de investigación, así como investigaciones regionales, nacionales e internacionalesrelacionados con el proyecto.
Objetivos de la investigación. Los objetivos de la investigación establecen, que es lo que se pretende con la investigación, es decir constituyen enunciados de logros observables y evaluables al cabo de la investigación. Debe expresarse con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigación: son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo debentenerse presente.
Metas por componentes. Las metas deben guardas relación con los componentes, objetivos y actividades. Estas deben cuantificadas y expresadas porcentualmente.
Hipótesis (opcional): Una hipótesis es un supuesto, un argumento o una conjetura que trata de explicar ciertos hechos y como tal necesita ser contrastada.
Aspectos éticos: a) Participación de los sujetos de la muestra.Deberá especificar si el proyecto involucra la participación de seres humanos, animales de experimentación o vegetales. Especificar el tratamiento y la forma de sacrificio a los animales de acuerdo a las normas internacionales establecidas. b) Proceso del consentimiento informado. Especificar si necesita consentimiento informado; en caso se requiera hacerlo por escrito (Anexo 4)


RECLUTAMIENTO DE LOSPARTICIPANTES
Este fin complementará los aspectos éticos relacionados con el reclutamiento de los sujetos de estudio. Describa las medidas que serán tomadas para evitar la discriminación de participantes. En el caso de que algún grupo de participantes sea discriminado (gestantes, niños, estratos socio-económicos, etc.), explique y justifique los motivos de esta discriminación (Ej. Por el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS