método cietifico

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL METODO CIENTIFICO (EL METODO DE LA CIENCIA).
El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimientoen las ciencias. Para ser llamado científico,un método de investigación debe basarse en laempírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.1 ElOxford English Dictionary, dice que el método científicoes: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis ymodificación de las hipótesis."
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es lareproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento,en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que todaproposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo).
PASOS
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, paraestudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principioparticular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis porexperimentación.
5.Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que unproblema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de
qué estamos hablan-do? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes
definiciones, tomadas como muestra, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • método cietífico
  • Metodo Cietifico
  • El mètodo cietìfico (actividad)
  • Documento de método cietífico
  • metodo cietifico
  • El metodo cietifico
  • Trabajo sobre el metodo cietifico
  • Cietificos Peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS