Método De Comparación Y Política Comparada

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL METODO DE LA COMPARACION Y LA POLITICA COMPARADA

El control comparado utiliza herramientas de comparación que están ocurriendo en el mismo tiempo, tal vez no en el mismo espacio y con diferentes circunstancias o probablemente en diferentes niveles de gobierno, pero siempre con la perspectiva de analizar la situación de una manera actual y con varios casos semejantes a la vez. En cambio, elcontrol histórico puede remontarse a muchos años atrás, donde los tiempos, circunstancias y la manera de hacer política no fueron iguales a nuestros tiempos.
Sin duda alguna podemos hacer la comparación, pero en definitiva tendrían que ser de plano muy similares para poder aplicar la comparación, dejando en claro que es mi punto de vista y que los escenarios eran totalmente distintos.
En cambio,los tiempos y la política en particular ha cambiado tanto que se ha convertido en un tema global y de incumbencia para los seres humanos. Lo que pasa en Europa repercute en América y lo que pase en Asia va a repercutir en Europa y así sucesivamente. Lo que es un hecho es que la política ya no es vista desde las trincheras o tribunas; y los ciudadanos participan cada vez más activamente en ella.Por esto es necesario un lenguaje universal; donde lo dicho en México sea interpretado de la misma manera en Nigeria o en Rusia; aunque esto muy difícilmente será posible debido a las condiciones que tienen por ejemplo cada uno de estos países.
Para obtener la comparación no es suficiente el tomar dos casos similares y analizarlos para conocer si cuentan con las similitudes necesarias para sercomparables; es necesario saber que medimos y porque razón lo hacemos, así como también es primordial la forma en que llevaremos a cabo la medición. Lo primero que haremos será “clasificar”; esto consiste en la comparación de dos objetos de la misma clase, para después descomponer los conceptos centrales y conocer el origen de sus argumentos y lo que estos intentan decirnos. Este paso definirá losconceptos y nos arrojará los “datos” que no serán más que la vía por la cual conoceremos la información. Después viene la “investigación”, que en realidad es llevada a cabo durante el periodo de clasificación, al momento de desmembrar y analizar los conceptos.
Aún y aunque nos guste comparar de manera simple, siempre tendremos que recurrir a las formulaciones teóricas; esto debido a que la mayoríade los conceptos serán empírico-observables y no podemos darnos el lujo de perder el control de lo que pretendemos comparar.

Respuesta de cuestionario:
1- Es una técnica analítica en la cual los cargos se comparan detalladamente con factores de evaluación. Sirve para comparar y medir factores de manera clara y con números arrojados basados en la estadistica de un sistema político.
2-El control comparado utiliza herramientas de comparación que están ocurriendo en el mismo tiempo, talvez no en el mismo espacio y con diferentes circunstancias o probablemente en diferentes niveles de gobierno, pero siempre con la perspectiva de analizar la situación de una manera actual y con varios casos semejantes a la vez. En cambio, el control histórico puede remontarse a muchos años atrás,donde los tiempos, circunstancias y la manera de hacer política no fueron iguales a nuestros tiempos.
3- Pero puntualizando, comparable equivale a decir cosas del mismo género, especie y así sucesivamente. Por lo tanto, el elemento de similitud que legitima la comparación es la identidad de clase; en medida que nos atengamos a la lógica clasificatoria, el tratamiento por género próximo ydiferencias específicas, sabremos qué es comparable y que no lo es.
4- La comparación se vuelve inútil cuando las circunstancias son semejantes pero los tiempos y forma de vida son distintos; porqué no podrás comparar el sistema penitenciario de hoy al de hace 50 años.
5- La expansión de la política se va ampliando en dos sentidos, el objetivo y el subjetivo. Desde el punto de vista objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metodo de la comparacion y la politica comparada
  • El método de comparación y la política comparada
  • El metodo de la comparacion y la politica comparada
  • Comparación y método comparativo
  • La comparación y el método comparativo. glosario
  • Comparación Y Método Comparativo
  • Sartori comparacion y metodo comparativo
  • metodos de comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS