Método de diseño de mezclas de concreto

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
10 Septiembre 2013

“Método de diseño de mezclas de concreto: Curvas del Dr. Abrams”
OBJETIVO
Establecer una secuencia de pasos ordenados para obtener proporción o cantidades de materiales que nos permitan elaborar mezclas de concreto que satisfagan características determinadas.
1° PASO – OBTENER RELACIÓN AGUA – CEMENTO (A/C) EN PESO.
A través de la tabla de curvas del Dr Abramspodemos conocer la relación de agua – cemento (a/c) a utilizar para obtener la resistencia, dada por la factibilidad de carga (f´c), deseada para nuestro concreto. En dicha tabla podemos tomar de referencia la línea A, para condiciones rígidas en la elaboración del concreto, ya sean que una misma persona sea la encargada de elaborar la mezcla, las condiciones de temperatura, de clima sean constantes,etc y la línea B para condiciones comunes, en nuestro caso siempre nos dirigiremos a través de la línea B, puesto que es complicado que las condiciones en la elaboración del concreto sean iguales en todo momento.
Si deseamos obtener una resistencia a la ruptura por compresión de 200 , la línea B de las curvas de Abrams nos dice que necesitamos una relación agua – cemento de 0.48, lo cualsignifica que necesitaremos 48 kg de agua y 100 kg de cemento para alcanzar esa resistencia.
2° PASO – OBTENCIÓN DE UNA RELACIÓN AGUA – CEMENTO (A/C) EN VOLUMEN.
Este proceso es muy sencillo, al igual que como hemos realizado una relación de agua -cemento en el 1° paso, ahora haremos lo mismo pero en volumen, de esta forma si contamos con 2 litros de agua, y 4 litros de cemento, tendremos una relaciónde 0.5, lo cual en la tabla siguiente nos da una resistencia del concreto de aproximadamente 350 .

Tabla. Curvas de Abrams para encontrar la relación de agua – cemento (a/c) para alcanzar una resistencia determinada.
3° PASO – RELACIÓN GRAVA – ARENA EN PESO
Para obtener la relación de grava – arena (gr/ar) en peso, es necesario utilizar la siguiente fórmula: ((3.33 – Módulo de finura delagregado fino)( 0.8 )) + 1 ).
El módulo de finura lo obtendremos a través de una de las siguientes prácticas, “Estudio granulométrico en agregados finos”, como podemos observar si nuestro módulo de finura del agregado fino fuera de 3.33, obtendríamos una relación grava – arena (gr / ar) de 1.
4° PASO – OBTENCIÓN CONSUMO DE AGUA PARA DE MEZCLA.
Ahora que contamos con la relación de arena –grava (ar/gr) en peso, a través del nomograma calcularemos el consumo de agua necesario para obtener de mezcla, esto también conociendo el tamaño máximo de agregado, el cual lo calcularemos a través de la práctica de “Estudio granulométrico en agregados gruesos”, dependiendo del tamaño del agregado, tomaremos los datos de la relación de arena – grava en peso, y el tamaño máximo de agregado, y asínos dará la relación del consumo de agua necesario para obtener de mezcla.
*En la siguiente página se encuentra el nomograma.
5° PASO – OBTENCIÓN CONSUMO DE CEMENTO PARA DE MEZCLA.
Para obtener el consumo de cemento necesario para elaborar de mezcla, es necesario hacer la relación: , los datos que nos pide como son el consumo de agua y la relación de agua – cemento en volumen los hemosobtenido con anterioridad en el 2° y 4° paso.
6° PASO – OBTENCIÓN DEL CONSUMO DE GRAVA – ARENA (Gr /Ar) PARA DE MEZCLA.
Para obtener el consumo de grava y arena es necesario hacer una simple operación, como la siguiente:
Consumo de grava – arena en litros =
1000 litros – (Volumen de agua + Volumen de cemento)
El volumen de agua y el de cemento ya han sido calculados con anterioridad en el2° paso. Con esta operación al metro cúbico que estamos calculando, le hemos restado su volumen de agua y cemento, quedando de esta forma solamente el volumen en agregados, como son la arena y la grava.






7° PASO – OBTENCIÓN DE UNA RELACIÓN DE DENSIDADES GRAVA – ARENA (GR /AR).
A continuación nos disponemos a obtener la relación de las densidades de la grava y arena, para esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de mezclas de concreto metodo aci
  • Diseño de mezclas de concreto con otros cementantes
  • Diseño de mezcla de concreto
  • disenar una mezcla de concreto
  • diseño de mezcla de concreto
  • Diseño de mezcla de concreto
  • Diseño de mezclas de concreto
  • DISEÑO DE MEZCLA (CONCRETO Y OTROS AGREGADOS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS