Método de evaluación para proyectos sociales

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Orientación y sociedad
ISSN 1851-8893 versão on-line


Orientac. soc. v.1 La Plata jan./dez. 1999
Como citar este artigo

Método de evaluación para proyectos sociales
Sergio Labourdette(1); Mirta Gavilán (2)
Resumen
El presente instrumento formó parte del proyecto de investigación "Investigación evaluativa sobre planes y programas en salud y educación de la Provincia de BuenosAires", correspondiente a la cátedra de Psicología Preventiva de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).
La propuesta de un instrumento de evaluación se fundamenta en la necesidad método análisis, de contar con un método que permita el análisis, la sistematización de conocimientos y la adjudicación devalores distribuidos en escalas y organizados en cuadros generales, acerca de programas sociales; esta propuesta centra especialmente en el análisis de programas y proyectos de salud y educación, circunscriptos a ciertas áreas o regiones especificas, buscando so Ivencia teórica, rigor metodológico y operatividad pragmática. Es el resultado de cuatro años de investigación de dichos programas a niveldel sistema, de los servicios y de la comunidad.
Palabras clave: Método; Evaluación; Proyectos; Sociales
El presente instrumento de evaluación se elaboró en el marco del proyecto "Investigación evaluativa sobre planes y programas en Salud y Educación en la provincia de Buenos Aires", correspondiente al programa de incentivos a la investigación que dirige la Secretaría de Ciencia y Técnica de laUniversidad Nacional de La Plata y se inscribe en las actividades que desarrolla la Cátedra de Psicología Preventiva de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Este método se fue construyendo durante los cuatro años que duró el proyecto, mediante prueba, ensayo, error y corrección, hasta alcanzar cierto grado de congruencia, consistencia y efectividad.
Lapropuesta de un instrumento de evaluación se fundamenta en la necesidad de contar con un método que permita el análisis, la sistematización de conocimientos y la adjudicación de valores, distribuidos en escalas y organizados en cuadros generales, acerca de programas sociales, especialmente en salud y educación, y circunscriptos a ciertas áreas o regiones específicas. No es que no existan métodosde evaluación. Hemos visto muchos, probados y algunos buenos en particular. Aún así, hemos considerado que hace falta una reformulación en términos de la utilización de instrumentos evaluativos. Pues lo visto hasta el presente ofrece, además de interesantes propuestas e interrogaciones, un cúmulo excesivo de planteos, puntos de vista, desagregaciones categoriales, complejidades técnicas ymultiplicidad de orientaciones, que hacen extremadamente difícil realizar las evaluaciones con solvencia teórica, rigor metodológico y operatividad pragmática. Es decir, se considera necesario, por no decir imprescindible, depurar material excesivo, ajustar el objetivo, replantear el sustento teórico y poner a punto técnicas y métodos que permitan llegar a los centros neurálgicos de lo que se quiereevaluar. Y también, que eviten las dispersiones y los movimientos erráticos de tanta propuesta a la vista.
Este enfoque particular nos ha llevado a tomar varias decisiones concurrentes que hacen a la construcción de un instrumento de evaluación que tenga mayor capacidad de buscar lo que se quiere buscar, agrupar, sistematizar, concluir y recomendar con solvencia, concisión y practicidad. La primeradecisión se refiere a establecer una metodología de carácter estratégico que seleccione criterios y operaciones adecuados al material que se pretende evaluar. Esta decisión sostiene un principio de selección estratégico y un conjunto de procedimientos altamente reducidos y sistematizados que permiten dirigirse hacia el centro de operaciones, sin desvíos y complicaciones inútiles, en busca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Para La Evaluacion De Proyectos Sociales
  • Guía General Para La Evaluación De Proyectos Sociales Comunitarios
  • Métodos de evaluación de proyectos
  • Métodos De Evaluación De Proyectos De Inversión
  • Métodos de evaluación del desarrollo social
  • Metodos de evaluación de proyectos
  • Metodos Para Evaluación De Cargos
  • Metodos de evaluacion para produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS