Método de explotación minera

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
UPTM KLEBER RAMIREZ
PNF EN GEOCIENCIAS
SECCION B
DISEÑO DE SISTEMAS MINEROS








ENSAYO REFERENTE A LA UNIDAD III TEMAS 3, 4 Y 5









Entre los métodos de apertura tenemos, los básico o simples y los combinados, se llaman simples porque son de una sola excavación y combinados porque tienen dos o más excavaciones.
Los métodos de aperturas básicos tenemos los pozosverticales, aplican para profundidades entre los 1200 y 1400 m, tomando en cuenta que el buzamiento de los yacimientos este entre 0º y 10º. Si los buzamientos son superiores a 30º también aplica pero teniendo presente que la superficie sea poco accidentada. Dentro de los pozos verticales tenemos los verticales yacentes, son más económicos en costos, aplican si las rocas son estables y que las aguassubterráneas lo permiten, de otra manera si las condiciones son todo lo contrario es mejor planear un pozo vertical colgante. También tenemos los pozos verticales atravesando el yacimiento, se hacen para pasar el centro del yacimiento lo cual permite que, las galerías transversales sean más cortas que en los pozos anteriormente nombrados, pero solo aplica para yacimientos de menas pobres con granextensión en el rumbo. Otro pozo vertical es por el yacimiento, solo para poca profundidad, que no esté muy explorado y cuando la forma del yacimiento lo permita. Por último la apertura de pozo por el flanco vertical que aplica cuando no se puede con un pozo por el costado yacente, pero también en yacimientos horizontales de menas ricas.
Otro de los métodos de aperturas básicos son los socavones,son buenos porque la inversión inicial es mínima, más baratos que los pozos verticales y el transporte es más efectivo y seguro, pero aplica para zonas montañosas y si el yacimiento se encuentre por arriba de la cota de la planta de beneficio. Entre estos tenemos los transversales al rumbo para yacimientos formados por paquetes de filones y por el rumbo para yacimientos que afloran en las laderasde las montañas. Son muy ventajosos porque los drenajes y desagües se realizan por gravedad.
Las excavaciones inclinadas también pertenecen a los métodos de aperturas básicos, son 20 a 30% más costosos que los verticales, su velocidad de ascenso entre niveles es mayor, aunque la instalaciones de ascenso en los pozos verticales son más seguras. Estos los podemos dividir en pozos inclinadosrectilíneos para yacimientos con buzamiento de 10 a 30º y profundidades entre 500 y 600 m, pueden construirse por el costado yacente, por el costado colgante, por el yacimiento y por el flanco del yacimiento. Y los pozos inclinados en espiral o en zigzag o aperturas por rampas para yacimientos con profundidad mayor a 600 m, con pendientes no mayores al 10%.
El método de apertura combinado aplica cuandoel yacimiento se extiende a gran profundidad y no se puede realizar los métodos básicos o simples, cuando existen cambios bruscos en le buzamiento o se invierte, cuando los yacimientos se extienden por debajo de la cota de la planta de beneficio, cuando varían las condiciones de estabilidad de la roca y la hidrología que atraviesa el lodo.
La preparación de la explotación subterránea:
Lapreparación de la explotación se refiere al conjunto de trabajos y excavaciones en que se dividen la mina para su explotación. Por ejemplo en yacimientos inclinados se dividen en niveles y bloques como galerías longitudinales de transporte y ventilación, cruceros, corta vetas y contrapozos, y en yacimientos horizontales en paneles y estos en pilares de explotación como galería de paneles, galería deexplotación, recortes entre otros.
El propósito es permitir la extracción de mineral y aportar las condiciones ideales para realizar el trabajo, además de recopilar información necesaria del área a explotar.
En la preparación del yacimiento se toma en cuenta el método y el volumen de las labores de preparación. También se debe tener el esquema de preparación, que puede ser simple si es un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuales son los metodos de explotacion minera acielo abierto
  • Metodos de explotacion minera (cut & fill stoping)
  • SYLABUS DE MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN MINERA
  • Metodos de explotacion minera
  • Metodo Explotacion Minera
  • Métodos de Explotación Minera
  • Explotacion Minera
  • metodos de explotacion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS