Método de interpretación bíblico Gramático Historico

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

INSTITUTO BIBLICO MIZPA
DE NICARAGUA



MATERIA DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA
HERMENEUTICA
METODO GRAMATICO HISTORICO
Jesús López Olivas
Director


Isaac Ismael Urbina Hernández

Ticuantepe, Managua 04 de mayo 2013

MÉTODO DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA GRAMÁTICO HISTÓRICO
Hemos considerado diversos métodos que fracasan por no tomar en cuenta el texto en su contexto bíblico,lingüístico e histórico. Por tanto, este método nos brindará principios elementales para la adecuada interpretación del texto bíblico. Alguna de sus características más salientes:
1. Objeto del método:
Como se insinúa en su título, la finalidad de este método de estudio bíblico es hallar el significado del texto y lo que el autor inspirado quiso expresar. Partimos de la base de que el autor tenía unaclara idea de lo que estaba diciendo. No obstante, en como bien aclara el apóstol Pedro, hay ocasiones cuando los profetas no tenían una idea cabal de los alcances de sus dichos (1 P. 1:10-12). Por tanto, sostenemos que la Biblia debe interpretase como cualquier obra literaria.
2. El análisis lingüístico:
El intérprete de las Escrituras debe considerar que la Biblia originalmente fue escrita enhebreo, arameo y griego. Para una mayor precisión de la interpretación de las Escrituras es necesario cierto conocimiento de dichas lenguas. De no ser así es posible recurrir a diccionarios bíblicos que nos brindarán una valiosa ayuda al respecto.
3. El análisis del contexto:
No podemos llegar a una acabada comprensión del pasaje si primeramente no analizamos el contexto en el cual se encuentra.Un aforismo dice apropiadamente: “Un texto sin el contexto es un pretexto”. Veamos un sencillo ejemplo, la Biblia dice: “No hay Dios”. Si tomamos la expresión aisladamente notaremos pareciera indicar que la Biblia niega la existencia de Dios pero su contexto inmediato lo aclara apropiadamente ya que afirma: “Dijo el necio en su corazón: No hay Dios“. Esta es la técnica empleada por las sectas comolos Testigos de Jehová por ejemplo.

1. ¿Cuál es su función? Tiene por objeto hallar el significado de un texto sobre la base de lo que sus palabras expresan en un sentido llano y simple a la luz del contexto histórico en que fueron escritas.

2. ¿Cómo efectúa su función? De acuerdo con las reglas semánticas y gramaticales comunes a la exégesis de cualquier texto literario, en el marco de lasituación del autor y de los lectores de su tiempo. 

3. ¿Cuál es la función del intérprete? Determinar con la mayor precisión posible lo que el hagiógrafo quiso realmente decir. Salvo casos excepcionales (1 Pedro 1:10-12), los escritores bíblicos sabían bien lo que habían de comunicar, y su lenguaje, en toda su variedad de géneros y estilos, significaba lo que decía. La primera labor de unintérprete es permitir al autor que diga lo que dice, en vez de atribuirle lo que nosotros pensamos. J.C. Deberá acercarse sin ningún tipo de prejuicios, Lutero y Calvino insistían en que la función del intérprete es exponer el texto en su sentido literal, a menos que la naturaleza de su contenido obligue a una interpretación figurada. Y así interpretar sin violar el texto.

4. ¿Qué es violación?Acercarse al texto con una “comprensión previa” del mismo. Cuando se pretende establecer una diferencia entre lo que los hagiógrafos pensaban y lo que escribieron. “atribuirle al autor la notable propiedad de no decir nunca lo que auténticamente piensa, y no pensar nunca lo que realmente dice.” (Edward schillebeeckx).
El método gramático histórico, que ya tuvo sus antecedentes en la escuela deinterpretación de Antioquia en el siglo IV (Teodoro Mopsuestia y Juan Crisóstomo), fue revitalizado por los reformadores del siglo XVI. 

5. ¿Que incluye el método gramático histórico? Análisis Lingüístico, (palabras, gramática, contexto, pasajes paralelos, lenguaje figurado, otros), y el examen de su fondo histórico, no sin antes ver; Las lenguas de la biblia y autenticidad del texto.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Gramatico De Interpretación Bíblica
  • Métodos de interpretación bíblica
  • Metodo de Interpretación Bíblica
  • Metodos Tradicionales De Interpretacion Biblica
  • Métodos de interpretación histórica
  • Métodos de interpretación histórica
  • Método de interpretación histórica
  • METODO GRAMATICO HISTORICO DE EXODO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS