Método de muestreo y preparación de muestra

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Universidad de Atacama
Dpto Geología

Objetivos:

Describir paso a paso como hacer un pulido.
Describir paso a paso como se prepara un corte transparente.
Realizar el procedimiento adecuadamente.

Introducción:

El Presente informe será realizado para el ramo métodos de muestreo y preparación, de la carrera de geología. Se indicará paso a paso cómo hacer un pulido de una roca y comopreparar un corte transparente

Preparar un corte transparente es un trabajo muy complicado y laborioso, que requiere mucha paciencia y delicadeza.
Un corte transparente es un preparado de rocas o de otros agregados minerales y sirven para la identificación de minerales no metálicos.
Estas secciones tienen un método de preparación, en donde una roca se desbasta hasta llegar a un espesordeseado (30 micrones) y se analizará con el fin de hacer un análisis microscópico de los minerales que componen la muestra.
Pero debemos tener conocimiento de los pasos que conforman el procedimiento para realizar la sección transparente. A continuación detallaré lo antes mencionado.


Preparación:

Pulido de una roca:

El objetivo de este trabajo es aprender a desbastar y pulir una rocaadecuadamente.

Para este trabajo hemos elegido pulir una roca caliza con fósiles, y tuvimos la oportunidad de ir a recolectar las muestras a terreno, en el sector quebrada carrizalillo, exactamente en la quebrada descubridora. Las muestras que debíamos seleccionar tenían que tener el tamaño adecuado para el trabajo a realizar, no tendría que ser muy grande ni muy pequeña.

Materiales:Delantal.
Audífonos de protección (imagen 1).
Roca Caliza.
Maquina Cortadora con disco de diamante. (Imagen 2)
Regla.
Marcador.
Maquina con disco desbastador. (imagen 3)
Abrasivo (120, 320, 400, 600 y 1000).
Maquina de ultrasonido.
Vidrio para cada abrasivo.
Botella con agua.
Paño de polar.
Crema de pulida.



(Imagen 1)(Imagen 2)

La maquina puede tener un disco continuo.







O puede tener un disco segmentado.









(Imagen3)

Con los materiales ya listos para usar comenzamos el procedimiento:

1. Nos colocamos el delantal y los audífonos de protección debido al ruido que emite la maquina cortadora.
2. Seleccionamos una de las muestras de caliza recolectadas en terreno,seleccionamos uno de sus lados más estable para apoyarlo en la base de la maquina cortadora, encendemos la maquina y comenzamos a desplazar la base con la muestra hacia el disco de diamante para cortar la roca.
3. Con la roca ya cortada tomamos la regla y el marcador, desde el lado con el corte que se le hizo a la roca hacia el otro extremo debemos contar 3 cm con la regla y trazar una línea con elmarcador.
4. Ahora ubicamos nuevamente la roca en la maquina cortadora, la encendemos y la cortamos en la medida que tomamos en el paso 3, tenemos que tener mucho cuidado al cortarla ya que la medida de espesor no puede ser menor a 2.5cm ni mayor a 3 cm, si no la muestra ya no sería útil porque después debemos desbastarla y ahí baja unos milímetros el espesor.
5. Con la Roca ya cortada ahoradebemos comenzar el desbaste con abrasivo 120. Este abrasivo es el más grueso y se usa para sacar todas las marcas que hayan quedado de la maquina cortadora y para dejar la muestra con la misma medida de espesor en todos sus lados, debe ser muy exacto. Para este desbaste necesitamos usar la maquina con disco desbastador, lo primero que hacemos es echar abrasivo y agua al disco, rápidamente apoyamosla muestra y comenzamos a mover de izquierda a derecha, debemos estar atentos al sonido que produce este paso ya que cuando el sonido comienza a hacerse menos notorio es porque debemos aplicar más agua y abrasivo al disco. Debemos estar constantemente midiendo el espesor de la muestra para tener cuidado de no pasarnos del límite de espesor y también para darnos cuenta de las zonas en que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo, observación y preparación de la muestra
  • muestreo y preparación de la muestra
  • Muestreo Suelo y preparacion de muestra de suelo
  • Muestreo y preparacion de muestras
  • preparacion de muestras
  • Muestra y muestreo
  • preparación de muestras
  • Preparacion de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS