Método de proyectos: Otra alternativa educativa

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013




 






Método de proyectos: otra alternativa educativa





Es bien sabido que una de las preocupaciones de todo maestro es la de propiciar las condiciones necesarias para realizar de una manera efectiva su labor docente, la cual no debe concretarse al ambiente material, a la presentación del contenido programático, a la adecuada selección de los métodos, técnicas ymateriales didácticos que permitan una mayor claridad y objetividad a la enseñanza, sino también planear la mejor forma de organizar a los alumnos para obtener el aprendizaje deseado.
Ese aprendizaje, al que en otros tiempos se le llamaba clase y que en la escuela tradicional se refería a la exposición oral que el maestro hacía y que más tarde el alumno, en su calidad de receptor, tenía la obligaciónde memorizar para después repetirla sin que le faltara ningún punto ni coma; y que ya no es posible entenderla de esa manera, sino como algo que hay que aprender por parte de los alumnos, dentro o fuera del aula, bajo la observación, dirección, supervisión y vigilancia del maestro, propiciando que el alumno cambie radicalmente de una actitud pasiva a una más activa permitiéndole que participe paraque elabore su propio conocimiento y se forme sus propios hábitos y habilidades que le permitan el pleno desenvolvimiento de su propia personalidad y su educación integral.
Ahora bien, sabedores de que todos los actos del hombre responden a una finalidad y que para alcanzarla sigue un orden, acepta normas, selecciona el mejor camino que lo conduce más rápidamente y con el menor esfuerzo y, deesta manera, obtener ese fin que inicialmente pretendía.
A esto, los griegos le llamaron método, el cual, actualmente se define como “la organización racional y bien calculada de los medios para alcanzar determinados objetivos de manera segura, económica y eficiente”,
Estos conceptos son referidos a cualquier actividad que se pretenda realizar pero, si se aplica a la actividad científica, setiene el método científico, cuya invención se le atribuye al carismático físico italiano Galileo Galilei, quien reorganiza las distintas fases o pasos que ya de por sí utilizaban los investigadores que le precedieron estructurando estos pasos dándoles el siguiente orden: observación, hipótesis, experimentación, comprobación, ley y teoría.
Se hace alusión a esto porque, si la Pedagogía es la cienciade la educación, la Didáctica, como ciencia auxiliar de la Pedagogía, es el arte de enseñar, existiendo, como consecuencia, un método que se encarga única y exclusivamente de estructurar y agrupar toda la metodología propia de la enseñanza, llamándosele a este método: Método Didáctico.
En la Didáctica General de Clotilde Guillén se destaca que “el método didáctico es el camino más corto quepuede seguir el maestro por medio de determinados procedimientos, para estimular, dirigir y supervisar las actividades del estudiante quien experimenta y aprende normas de vida que deben servirle para desarrollarse y adaptarse al medio natural y humano con fines de perfeccionamiento moral y progresivo”.
Hoy en día los métodos de enseñanza pueden clasificarse en dos grandes grupos que son: losmétodos de enseñanza socializada y los métodos de enseñanza individualizada.
Métodos de Enseñanza Socializada . El principal objetivo de este método es la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo, el sentimiento comunitario, el sentimiento de pertenencia, la solidaridad social, la desaparición de la diversidad étnica, religiosa, económica, cultural o lingüística y eldesarrollo de una actitud de respecto hacia las demás personas, sin descuidar la individualización del estudiante que también es importante.
Algunos métodos de enseñanza basados en la enseñanza socializada son: socializado-individualizante, discusión, asamblea y panel.
Métodos de Enseñanza Individualizada : Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas educativas
  • Metodos Alternos
  • Alternativa Educativa
  • Metodos Alternos
  • Metodos alternos
  • Metodos alternos
  • Metodos alternos
  • metodos alternos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS