Método de sondeo definitivo

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA
Mantenimiento área: industrial

Materia:
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

Nombre:
MÓNICA MORALES OLVERA

Ensayo:
MÉTODO DE SONDEO DEFINITIVO

Grado y grupo:
5-B

Fecha de entrega:
29-MARZO-2012

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------------1

MÉTODOS DE SONDEODEFINITIVO------------------------------------------------------1

a) POZOS A CIELO ABIERTO CON MUESTREO INALTERADO-------------------1
b) MUESTRO CON TUBOS DE PARED DELGADA-----------------------------------1
c) MÉTODOS ROTATORIOS PARA ROCA--------------------------------------------3

CONCLUSIÓN ----------------------------------------------------------------------------------4

REFERENTESELECTRÓNICOS---------------------------------------------------------------5

Introducción.
Se incluyen aquí los métodos de muestreo que tienen por objeto rendir muestras inalteradas en suelos, apropiadas para pruebas de compresibilidad y resistencia y muestras de roca, que no pueden obtenerse por los métodos mencionados hasta este momento. En ocasiones, cuando estas muestras no se requieran, los procedimientosestudiados en la sección anterior, especialmente los que rinden muestras representativas, pueden llegar a considerarse como definitivos, en el sentido de no ser necesaria exploración posterior para recabar las características del suelo; sin embargo, cuando la clasificación del suelo permita pensar en la posibilidad de la existencia de problemas referentes a asentamientos o a falta de la adecuadaresistencia al esfuerzo cortante en los suelos, se hará necesario recurrir a los métodos que ahora se exponen.
Métodos de sondeo definitivo.

a) Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado.
Este método de exploración ha sido ya descrito en la sección anterior por lo que no se considera necesario describirlo nuevamente. Sin embargo, es conveniente insistir en el hecho de que cuando es factible,debe considerarse el mejor de todos los métodos de exploración a disposición del ingeniero para obtener muestras inalteradas y datos adicionales que permitan un mejor proyecto y construcción de una obra.

b) Muestreo con tubos de pared delgada
Se debe a M. J. Hvorsiev un estudio exhaustivo moderno que con­dujo a procedimientos de muestreo con tubos de pared delgada que, por lo menos en sueloscohesivos, se usan actualmente en forma prácticamente única. Muestreadores de tal tipo existen en muchos modelos y es frecuente que cada institución especializada desarrolle el suyo propio. El grado de perturbación que produce el muestreador depende principalmente, según el propio Hvorsiev puso de manifiesto, del procedimiento usado para su hincado; las experiencias han comprobado que si se desea ungrado de alteración mínimo aceptable, ese hincado debe efectuarse ejerciendo presión continuada y nunca a golpes ni con algún otro método dinámico. Hincado el tubo a presión, a velocidad constante y para un cierto diámetro de tubo, el grado de alteración parece depender esencial­mente de la llamada relación de áreas.
Donde De es el diámetro exterior del tubo y Di el interior. La expresiónanterior equivale a la relación entre el área de la corona sólida del tubo y el área exterior del mismo. Dicha relación no debe ser mayor de 10% en muestreadores de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro interior, hoy de escaso uso por requerirse en general muestras de mayor diámetro y, aunque en muestreadores de mayor diámetro pueden admitirse valores algo mayores, no existen motivos prácticos que impidansatisfacer fácilmente el primer valor.

Figura 1

En la Fig. 1.”A”, aparece uno de los tipos más comunes de muestreador de pared delgada; en la parte “B” de dicha figura se muestra un tipo más elaborado de muestreador de pistón, que tiene por objeto eliminar o casi eliminar la tarea de limpia del fondo del pozo previa al muestreo, necesaria en los muestreadores abiertos; al hincar el muestreador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DE SONDEO DEFINITIVO
  • metodos de sondeo en suelos
  • Sondeos definitivos
  • Sondeos Definitivos
  • METODOS ANTICONCEPTIVOS (DEFINITIVOS
  • METODO QUIRUGICO O DEFINITIVO
  • Metodos anticonceptivos definitivos
  • Métodos geofísicos para sondeo de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS