Método decroly; la función globalizadora

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Método Decroly; la función globalizadora

Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1897 en Renaix, una pequeña ciudad de la provincia belga de Flandes Oriental.

Desde su infancia el joven Ovide manifestó un vivo interés por las realidades del mundo físico: los animales, las plantas, los paseos por el campo. Esta vida le atraía mucho y su familia se encargó de alentar tal interés, sobre todo supadre, un industrial de origen francés, “considerablemente severo y autoritario, que exigió a sus hijos durante mucho tiempo, la estricta obediencia y el respeto a sus órdenes (Besse, 1989).

Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a un profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio. En cuanto a su trayectoria escolar, alparecer el futuro renovador de la enseñanza belga hubiera podido satisfacer plenamente su inclinación por las ciencias de la vida a lo largo de su educación escolar, sobre todo en la escuela secundaria, que cursó en Malines, aun que figuraba entre los mejores alumnos al parecer no le satisfacían algunos cursos que iban contra sus inclinaciones y que no le permitían ejercita su inteligencia

Altérmino de sus estudios secundarios tenía algunas dudas respecto a su elección profesional. La medicina le interesaba. Sin embargo, su primer año de universidad le resulto difícil, la música le proporcionaba consuelo pues en ella encontraba un medio de expresar su viva sensibilidad y aunque persevero en sus estudios seguirá siendo un artista. En la universidad de gante se intereso por la investigaciónde laboratorio, principalmente en patología experimental y patología infantil y publico diversas observaciones, donde manifestaba una constante preocupación por el rigor, apoyado en el conocimiento científico.
Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante, continuó sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección del profesor
Philippe, estudió los cerebrosde los tabéticos, orientándose así hacia las enfermedades nerviosas.

Decroly realizo varias investigaciones referentes a la función de las toxinas (1897), y su trabajo “Estudio de la acción de las toxinas y las antitoxinas sobre la nutrición general” (1898) que le permitió participar en un concurso universitario donde obtuvo una beca para estudiar anatomía patológica, neurología y psiquiatríadurante seis meses en Berlín y posteriormente neurología en Salpêtrière y Psiquiatría en Sante Anne (Besse, 1989).
Tiempo después se instalo en Bruselas y ejerció notablemente en la Psicoclínica una clínica neurológica. Ahí con ayuda de adultos minusválidos se ocupo de numeroso niños “anormales” por quienes en esta época en Bélgica, casi no había un interés profesional. Ya en Bruselas tan solodisponía de una escuela capaz de atenderlos. Otros médicos como Denoor y Hendrix se interesaron por los niños minusválidos y elaboraron un proyecto para crear un establecimiento de enseñanza especializada, para estas iniciativas aun no contaban con apoyo oficial en Bruselas, Decroly no acepta esta situación y desafiando los obstáculos materiales y confiando en el alto sentimiento la Nueva Escuela ensu propia casa.

Así pues, el instituto de enseñanza para niños irregulares se abrió en Rue de la Vanee, allí Decroly fungió como médico y director por más de treinta años. En 1902 se hizo cargo de la inspección médica de las clases de educación especial en la ciudad de Bruselas. En la psicoclinica organizó lo que sería la primera clínica psicopatológica para niños “irregulares”. Después fuellamado a dirigir el servicio para niños anormales y con problemas de lenguaje: más tarde se intereso en la patología infantil, mientras trabaja como médico especialista en el estudio de las enfermedades.

Decroly retomó de sus años de formación la convicción de que sólo la actividad científica rigurosa puede conducir a la solución de los problemas que se le presentan a la humanidad. Es un método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo decroly
  • Metodos Globalizados
  • Método Globalizador
  • Metodos globalizadores de la pedagogia
  • Cuadro Comparativo De Metodos Globalizados
  • Metodo de decroly
  • “La Función De La Educación En La Sociedad Y La Cultura Globalizada”
  • el metodo decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS