Método Delphi LEYDA

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015



Contenido
Antecedentes Históricos 2
Método Delphi 2
Definición 2
Objetivo 2
Funcionamiento 3
Principios 3
Características 3
Tipos de Delphi 3
El método consta de 4 fases: 4
Ventajas del método: 4
Inconvenientes: 5
Utilidad y límites 5
Ejemplo 5
Bibliografía 6












Antecedentes Históricos
El nombre Delphi proviene de la Antigua Grecia. Delphos fue la localidad donde estuvo el másfamoso santuario panhelénico, donde el oráculo de Apolo manifestaba la voluntad de Zeus a través de la pitonisa, cuyas ambiguas palabras eran interpretadas por los sacerdotes. (V, VI y VII AD). El primer estudio Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de EE.UU. (Proyecto Delphi). El objetivo fue obtener el mayor consenso posible en la opinión de un grupo de expertospor medio de una serie de cuestionarios intensivos, a los cuales se les intercalaba una retroalimentación controlada. El propósito fue la aplicación de la opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de "bombas A" requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto. Es importante recalcar que métodos alternativosde manejar este problema habría involucrado un proceso prácticamente prohibitivo, en términos de costo y de tiempo, de recolección y procesamiento de la información.
Método Delphi
Método Delphi. Nombre que se inspira en el antiguo Oráculo de Delfos, fue ideado originalmente a comienzos de los años 50 en el seno del Centro de Investigación estadounidense RAND Corporation como un instrumento pararealizar predicciones sobre un caso de catástrofe nuclear. Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener información sobre el futuro.
Es el método que consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro con la ayuda de cuestionarios sucesivos y de manera anónima.
Definición
Latécnica Delphi como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Un Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivasrondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.
Objetivo
Obtener información esencialmente cualitativa, relativamente precisa, acerca del futuro.
Sustituir el debate directo
El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es “disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión delconjunto, precisando la mediana”, de las respuestas obtenidas.


Funcionamiento
Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por los expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo. Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones apartir de la explotación estadística de los datos obtenidos.
Las preguntas se refieren, por ejemplo, a las probabilidades de realización de hipótesis o de acontecimientos con relación al tema de estudio (que en nuestro caso sería el desarrollo futuro del sector que estamos analizando). La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y enla elección de los expertos consultados.

Principios
Principios de funcionamiento del método DELPHI
Anonimato de los que intervienen: No debe existir contacto entre los participantes, pero el administrador/gestor de la encuesta sí puede identificar a cada participante y sus respuestas.
Repetitividad y retroalimentación controlada: Los resultados totales de la ronda previa no son entregados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • Método Delphi
  • metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • El método delphi
  • Metodo delphi
  • QUÉ ES EL MÉTODO DELPHI
  • metodo delphi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS