Método El Ser 3

Páginas: 41 (10015 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
1.- El método: EL-SER 3

(Tomado de Técnicas de estudio para enseñanzas medias y universidad de Miguel Salas Parrilla. Pp. 69-123)

«¡Profe!, yo he estudiado la asignatura, le aseguro que he dedicado un montón de horas a estudiar su asignatura, y no encuentro forma de aprobar». No son infrecuentes quejas como ésta en algunos alumnos. Por su parte, el padre certifica estas palabras con lassuyas: «Le aseguro que mi hijo estudia; las tardes y los fines de semana apenas sale de casa, está metido en su habitación con los libros y los apuntes». Alumno y padre dicen verdad, el chico estudia; pero... sin método: no sabe estudiar. No es de extrañar que, a pesar del esfuerzo realizado, no apruebe los exámenes; esto puede desmotivarlo y alejarlo de los estudios cada día más, porque «para elrendimiento que saco, mejor no sacrificarse y, por lo menos, vivir y divertirse».
Si sigues el método que a continuación se expone, tú mismo comprobarás, a medida que pase el tiempo y te vayas adiestrando en su práctica, que estudiar te resulta más fácil y entretenido, y que van mejorando las notas que obtienes en los exámenes.
Este método consta de siete partes sucesivas o pasos; a saber:1. EXPLORACIÓN
2. LECTURA
3. SUBRAYADO
4. ESQUEMATIZACION
5. RESUMEN
6. RECUERDO
7. REPASO

Con las iniciales de estas palabras se forma el nombre con el que, en lo sucesivo, denominaremos este método: «EL-SER 3».

1. EXPLORACIÓN

Antes de que te entregues al estudio, te resultará conveniente que dediques unos minutos a explorar el material que tienes ante ti, sea unlibro o los apuntes.

1.1. Exploración del libro

La exploración del libro te permitirá captar el todo antes que las partes de que se compone, y así obtendrás una visión de conjunto sobre el tema estudiado, sobre las partes que lo integran y sobre el enfoque que le da el autor.

En tu exploración has de prestar atención a lo siguiente:

* Portada y contraportada.
* Prólogo.
*Índice.
* Capítulo.

a) Portada y contraportada

Comienza con el examen de la portada. Allí encontrarás:

* El título, que hace referencia al grupo de temas que trata. A veces lleva un subtítulo, que precisa la forma como trata dicha temática.
* Nombre del autor, así como circunstancias que nos lo hacen conocido, tales como títulos, premios, cargos, etcétera.
* Editorial. El quesea publicado en una editorial de prestigio, suele ser garantía de la calidad del libro, pero no siempre es así.
* Traductor que ha vertido el original al idioma del lector.
* Año de publicación y número de la edición. Estos datos que, casi siempre vienen en el dorso de la primera página, te ilustrarán sobre la vigencia de lo que allí se dice y sobre su difusión. Si el libro es deinvestigación científica y se publicó hace 20 años, pudiera ser que su información esté obsoleta. El número de la edición te dirá si ha tenido éxito y se ha convertido en un clásico o si es edición única, difícilmente vendible por no haber conseguido la atención del público.

En la contraportada también puedes encontrar información que te resultará de utilidad:

* Resumen del contenido del libro,que amplía la información que da el título y te adelanta lo más relevante.
* Valoración de la editorial o de algún eminente pensador sobre la aportación del libro a determinada problemática.
* Presentación del autor, con especial mención de sus publicaciones, condecoraciones, cargos e importancia del mismo dentro de la materia en cuestión.

El análisis de los datos anteriores también teresultará útil cuando vayas a comprar un libro y hayas de elegir entre varios de parecida o la misma temática.

b) Prólogo

La mayoría de los estudiantes han leído varias veces el libro sin haber leído ni una sola línea del prólogo. No es raro encontrar libros «machacados» por los subrayados de sucesivos alumnos y que, en cambio, el prólogo todavía esté intacto.
El autor cuenta en el prólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de estudio el ser 3
  • Metodos 3
  • ser metodista hoy en america
  • El orgullo de ser mexicano 3
  • tarea 3 ser humano
  • Su Turno De Ser Gerente 3
  • 3 etapas del ser hmano
  • Metodos Investigacion 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS