Método Enseñanza SOLE

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Método de enseñanza SOLE
El mundo volteó la mirada hace algunos días hacia México, cuando la revista Wired dedicó su portada de la edición de noviembre a Paloma Noyola Bueno, una mexicana de 12años de Matamoros, que obtuvo 921 puntos en la prueba Enlace, la mejor calificación en el país, en 2012.

A pesar de que este examen ha sido criticado en repetidas ocasiones, una de las revistas conmayor prestigio en de difusión de cultura digital y tecnología en el mundo, valida el método de enseñanza con el que Noyola Bueno aprendió y alcanzó estos resultados, considerándolo una ventana paracrear al ‘Steve Jobs’ del futuro.

Este método, conocido como Self Organized Learning Environment (SOLE), fue utilizado por el profesor de secundaria Sergio Juárez Correa, quien aplicó los pasos delcreador de este sistema experimental de enseñanza, Sugata Mitra, un investigador especialista en educación.

Mi deseo es ayudar al futuro del aprendizaje, consiguiendo que los niños alrededor delmundo estén más cercanos con su deseo de maravillarse y trabajar juntos”, dijo Mitra cuando recibió un premio por parte de TED, el círculo de conferencias de ciencia y tecnología de alto nivel. Elexperto indio fue reconocido por sus contribuciones a la educación. El premio le valió 1 millón de dólares para apoyar su proyecto de enseñanza.

Antes de que Mitra iniciará el proyecto SOLE, con elque Paloma aprendiera, realizó varios experimentos en Nueva Delhi; en 1999, por ejemplo, abrió un hoyo en una pared en el arrabal de Nueva Delhi e instaló una computadora conectada a Internet, con unacámara escondida. A los pocos días, los niños empezaron a jugar con ella, aprendiendo inglés básico y encontrando sitios relacionados con la ciencia, mediante consejos entre ellos. Este método,evolucionó durante 13 años, para convertirse en SOLE, un método que se aplica no sólo en Tamaulipas, sino en otros países como India, Italia y Colombia.

Este método también sirvió de inspiración para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS