Método fenomenológico

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
MÉTODO FENOMENOLÓGICO.

Definición:
La fenomenología es una actitud y también un método para conocer la realidad de una manera objetiva, no quedándose en una mera explicación de los hechos(positivismo), sino adentrándose en su propio núcleo constituyente: las esencias de las cosas. Consiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencias) que se nos ofrecen, y en estudiar lasestructuras de conciencia con su generalidad ideal.
Características:
* Examinar todos los contenidos de la conciencia
* Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios,etc.
* Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza
Pasos:
1. Reducción fenomenológica: consiste enponer entre paréntesis, a modo de suspensión de juicio (epokhé), lo que Husserl denomina “la actitud natural”: creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestosteóricos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, etc. El resultado de esta reducción o epokhé es que no queda sino el “residuo fenomenológico”, saber las vivencias o fenómenosde la conciencia cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido, noesis.
2. Reducción eidética: larealidad fenoménica, por una libre consideración de todas las posibilidades que la razón descubre en ellas, pierde las características individuales y concretas y revela una esencia constante yvariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que es fenómeno, y del fenómeno, todo lo que constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea (eidos): intuición o reducción eidética. La ciencia deestas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de la fenomenología.
3. Reducción trascendental: resultado de la reducción fenomenológica no es solo la aparición de “lo que se da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO FENOMENOLOGICO
  • Metodo fenomenologico
  • Método Fenomenológico
  • METODO FENOMENOLOGICO
  • Metodos Fenomenologicos
  • METODOS FENOMENOLOGICO
  • Método Fenomenológico
  • Metodo fenomenologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS