Método filosófico

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Introducción
El método filosófico es un sistema que tiene como propósito analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo con el cual se llegue a la verdad.
En la filosofía se utilizan distintos métodos para obtener el fin deseado, como por ejemplo el diálogo, la mayéutica, análisis de conceptos, desarrollo y crítica de argumentos, entre otros.
Dentro de este trabajo, seutilizarán algunos de los métodos mencionados anteriormente basándose en la película "Cisne Negro" (2010) del director Darren Aronofsky con la siguiente reseña:
"Cisne Negro narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, bailarinaretirada y terriblemente manipuladora que la reprime fuertemente, al grado de seguirla tratando como a una niña de 10 años. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes', Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily , que también ha impresionadogratamente a Leroy. 'El lago de los cisnes' requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina encaja perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más queuna encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla".







Análisis de conceptos del texto
En esta película se encuentran distintos conceptos que serán sujeto de análisis:
Manipulación: Es la toma de control y persuación de una persona, en este caso mental, con el fin de eliminar pensamientos autocríticos y la capacidadde juzgar individual o colectivamente.
Dentro de este film, se aprecia esta actitud en la madre de la protagonista al intentar controlar la vida de esta, manejando sus actividades; horarios, relaciones sociales, control en su alimentación, entre otros.

Represión: es la acción de frenar un comportamiento o actitudes que toma un individuo frente a una situación, dándole castigo si este(comportamiento) es realizado.
Nuevamente se puede encontrar en el comportamiento de la madre dado que se encuentra estrechamente relacionado con la manipulación que esta ejercía sobre Nina. Quedando en evidencia la escena en la cual Nina llega con su compañera de ballet, Lily, y es bofeteada por no haber obedecido a sus reglas.
Pasión: Es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo poralgo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros.
Durante el transcurso de la película se logra ver que Nina y su madre mantienen un gran interés por la danza clásica, el ballet, que su madre le ha inculcado de pequeña y que ha ejercido constantemente.
Representación: Es la acción de ejecutar públicamente una obra dramática, enla cual se sustituye a una persona o entidad, imitando a la perfección.
El fin explícito de esta película es llegar a la imitación ideal de la reina de los cisnes, es por esto que Nina se prepara exhaustivamente para ello que incluso se transforma en algo enfermizo.
Rivalidad - Rebeldía: Rivalidad es un enfrentamiento entre dos o más personas que aspiran a lograr una misma cosa. En el caso derebeldía, se le aplica a la persona que se rebela o subleva contra algo o alguien.
Este aspecto tiene tres perspectivas. Una puede ser la rivalidad que tiene Nina con su madre, al intentar tener mayor independencia y resposabilidad de sus actos, con Lily, al ser su competencia más fuerte para obtener el papel de reina de los cisnes, y la rivalidad que tiene contra ella misma, al luchar con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos filosoficos
  • Métodos Filosóficos
  • métodos filosoficos
  • MÉTODOS FILOSOFICOS
  • metodos filosóficos
  • Metodo filosofico
  • metodos filosoficos
  • Metodos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS