Método Minjares

Páginas: 56 (13765 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015





INTRODUCCIÓN


El Método Integral Minjares ( MIM ) es un método de lecto-escritura que prepara al niño para un buen aprendizaje; valiéndose de música, juegos y sobre todo mucha motricidad.

El método se basa en la inducción y deducción y su marcha es analítica y sintética; promueve la expresión oral y escrita.

Al aplicar este método, los alumnos deben acostumbrarse a la disciplina yconstancia pero ésta, se debe de imponerse sin gritar.

Recordemos que todo niño tiene un campo triple de acción llamado áreas de desarrollo, las cuales están interrelacionadas.






El Método Minjares incluye el área Afectiva como un 4° campo de acción y no se da una (área social) sin la otra (área afectiva)




Área Psicomotriz:

Es el desarrollo de psicomotricidad tanto gruesa (movimientos debrazos y piernas) como fina (desarrollo coordinado de músculos finos de la mano) para lograr la escritura.

Área Social:

Su característica principal de todo niño es su EGOCENTRISMO ya que aún no descubre todo su alrededor y es en la escuela donde se inician sus relaciones sociales y se desarrollan con música, juegos, excursiones, convivios, etc.



Área Cognitiva o del Conocimiento:

Aquí elconocimiento es un proceso individual en el cual el maestro facilita procesos de aprendizaje para que el cerebro del alumno elabore sus propios conocimientos.

Todo niño debe de desarrollar sus 7 sentidos: gusto, vista, oído, tacto, olfato, orientación y equilibrio.

El sentido de la orientación consiste en ubicar el norte, sur, este y oeste y no se localiza en una parte especial sino que está en todonuestro cuerpo y el cerebro se lo ordena.

El sentido del equilibrio es indispensable para desplazarnos y estar en equilibrio. Para desarrollarlo, poner al niño a caminar sobre líneas rectas, quebradas, en círculo, etc.



Área Afectiva:

Es muy importante desarrollarla y por ello debemos de ganarnos a los alumnos y recibirlos con el corazón para que todo lo que se realice se haga con agrado y losresultados sean muy buenos.


A continuación se mencionan los procedimientos a seguir para lograr que el pequeño que hoy ingresa a primer grado de primaria adquiera los conocimientos necesarios para lograr leer, escribir y comprender.

ESTRUCTURA DEL MÉTODO MINJARES

1. Enunciados ( El papá Pepe )
2. Palabras ( papá )
3. Nuevos enunciados ( El papá y la mamá )
4. Palabras ( panmiel )
5. Sílabas (pa pe pi po pu)
6. Nuevas palabras (mesa pila )
7. Letras ( p m l )

El método se basa en la Presentación de palabras, se analizan las sílabas y por último se forman nuevas palabras.







































ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DEL
DESARROLLO MOTRIZ FINO Y GRUESO



1.- Ejercicio muscular fino:( Todos los trabajos se cantan con la tonada de lindo pescadito )




2.- Técnica para dirigir la escritura:

Para iniciar este proceso, preguntar a los niños qué es un remolino y cómo se forma, después dibujar un círculo grande en el pizarrón (lo hace el maestro) y decirles que jugarán al remolino.

Pedir que dibujen el remolino en el aire lo más grande que se pueda e indicarel punto de partida.
Dibujar el remolino con el dedo pero ahora sobre la libreta.
Dibujar el remolino en el cuaderno del tamaño de la hoja














Doblar su hoja a la mitad y explicar que a cada parte se le llama mitad. En cada parte dibujar un remolino.












Doblar su hoja a la mitad y con su lápiz atravesar a la mitad con una línea de un lado a otro y decir que a cada parte se lellama cuartos.











Explicar a qué se le llaman renglones y también que hay una línea vertical (roja o azul) llamada margen que sirve para que empecemos a escribir después de ella y no antes. Todo esto sirve para ubicarlos y que escriban de izquierda a derecha.








Engordar en el pizarrón: actividad para los niños que tienen dificultad para trazar y sirve para tonificar el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Minjares
  • Metodo Integral Minjares
  • Propuesta De Trabajo Con El Metodo Minjares
  • Método minjares
  • Metodo minjares
  • Metodo Minjares
  • metodo minjares
  • método minjares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS