Método Montessori

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA
EN
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



MÉTODO MONTESSORI








Concepción 17 de Abril de 2013

Índice

Índice…………………………………………………………………………………..2
Introducción…………………………………………………………………………...3
María Montessori……………………………………………………………………..4
Reseña del Método Montessori……………………………………………………..5
Objetivosdel Método Montessori…………………………………………………...8
Los doce fundamentos básicos del Método Montessori………………………….9
Fundamentos del Método Montessori………………………………………………11
Principios básicos de su Pedagogía………………………………………………..12
Diferencias entre el Método Montessori y el Método Tradicional……………….13
Material Didáctico del Método Montessori…………………………………………14
La directoraMontessori……………………………………………………………...15
Visión Actual…………………………………………………………………………..16
Conclusión…………………………………………………………………………….17
Bibliografías……………………………………………………………………………18














Introducción


La educación progresista es un movimiento que critica la educación tradicional, ya que esta última fomenta la competitividad, autoridad y es un método de enseñanza que se basa en la memorización y no en el aprendizaje en profundidad. La educaciónprogresista se ha dado a conocer por sus reformas educativas, que son activas, democráticas, colectivas y a la vez motivadoras, muchos pedagogos han sido parte de este movimiento, llevando a cabo un nuevo concepto de educación y creando una “nueva escuela” basada en sus métodos de enseñanza, entre ellos se destaca el método creado por la denominada “Madre de la nueva pedagogía”, María Montessori.María Montessori es una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la escuela nueva y activa. Fue una revolucionaria de su época y una pionera porque se convirtió en universitaria en contra del criterio de su padre y de la sociedad.
Después de terminar medicina, empezó a preocuparse por el aprendizaje del niño, por lo que realizó diversos estudios y a través de élllegó a ser maestra, fue así que comenzó a elaborar su método, el cual tenía como eje principal el ser respetuoso con el crecimiento natural de la infancia.
El propósito básico de su método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle dentro de una libertad con límites. A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados porel niño de forma que pueda aprender de sus propias experiencias. Por lo tanto, Montessori creó materiales y ejercicios didácticos seriados, los cuales eran adaptados por ella misma, para así conseguir su finalidad, desarrollar la independencia del niño, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden, así llegó a la conclusión de que el aprendizaje con los materiales,empieza con experiencias concretas.
Su método, a lo largo del tiempo y con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en la educación infantil, por lo que han existido y existen escuelas Montessori en muchos países.
María Montessori

María Montessori nació en Chiaravalle (Italia) en 1869, se dedicó a estudiar varias áreas como biología, ingeniería, pedagogía, filosofía, psicologíaexperimental, antropología, incluso llegó a realizar una clasificación de las enfermedades mentales. En 1894 se convirtió en la primera mujer que fue médico en su país, Italia.
De un romance tuvo un hijo con Giuseppe Montesano, psiquiatra y médico de profesión, que la abandonó. Debido a esta circunstancia en su vida, María se unió al movimiento feminista y acabó siendo representante deeste movimiento a nivel internacional. Fue miembro honorario en el régimen de Mussolini, pero estaba contra el fascismo y los acusó de hacer de los niños pequeños soldados; debido a esto tuvo que exiliarse en 1933 e ir a vivir una temporada a Barcelona para más tarde ir junto a su marido y su hijo a Holanda.
Siempre con la inquietud y el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Montessori
  • Metodo Montessori
  • metodo montessori
  • Método montessori
  • Metodo Montessori
  • Metodo Montessori
  • Método Montessori
  • Metodo montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS