Método puntos por función

Páginas: 40 (9878 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Método Puntos por Función

1 Aspectos conceptuales

La técnica de Análisis de Puntos de Función fue introducida por Allan Albrecht de IBM. Albrecht comenzó a analizar sistemas, a pedido del grupo de usuarios de IBM, buscando identificar los factores críticos que determinan el tamaño del software y por consiguiente, estimar el esfuerzo y el costo de desarrollarlo. Luego de analizar cientos desistemas, nació la técnica de Análisis de Puntos por función. La técnica mide una aplicación con base en las funciones que éste realiza para/por solicitud del usuario final. Un aspecto muy importante es que este análisis está basado en el punto de vista del usuario final (no del analista o programador) y es totalmente independiente de la tecnología utilizada, La técnica mide lo que es el sistemay no como será o cómo será diseñado (es independiente del lenguaje de programación, el tipo de base de datos y de la experiencia del programador).
A partir de 1984, la técnica comenzó a popularizarse para identificar el tamaño de un sistema y ayudar en las estimaciones del esfuerzo requerido. A comienzos de 1986 se crea el grupo internacional de usuarios de puntos por función (IFPUG) queactualmente tiene a su cargo la estandarización y control de evolución de esta métrica.

2 Definición y Características

1 Los objetivos y beneficios del Análisis de Puntos de Función

El objetivo principal del análisis de puntos por función es medir la funcionalidad de una aplicación[1], basándose en el diseño lógico y de acuerdo con la perspectiva del usuario. Otros objetivos son:
-Establecer una unidad estándar de medida para una aplicación
- Proveer de un mecanismo para realizar estimaciones en el desarrollo de sistemas.
- Minimizar el gasto y el esfuerzo, mediante el aporte de las medidas.
- Consistencia a través de diferentes proyectos.
- Ser comprensible por el personal no técnico, facilitando el entendimiento por parte de usuarios finales.
- Medirindependientemente de la tecnología utilizada.

Entre los beneficios principales de la técnica se destacan:
- La medición de estimaciones de costo y recursos que se requieren para el desarrollo o mantenimiento de una aplicación.
- Estandarización para la comparación entre aplicaciones.
- Posibilitar la implementación de un sistema de métrica.
- Apoyar la calidad y la productividad ofreciendo unavisión optimizada de los procesos de desarrollo de aplicaciones.
- Servir de ayuda para determinar la compra de un paquete o el desarrollo de la aplicación en la empresa.

2 Visión general del Análisis de Puntos de Función

El análisis de puntos por función puede ser utilizado para medir aplicaciones ya implementadas, proyectos de desarrollo y proyectos de mantenimiento de una aplicación.1 Dimensionamiento de un proyecto de desarrollo

Este cálculo se usa para medir en puntos por función el tamaño de un proyecto de desarrollo de una nueva aplicación. El objetivo de este cálculo es identificar las funciones identificadas en el modelo lógico para estimar los recursos de tiempo y personal requeridos para el proyecto.

2 Dimensionamiento de un proyecto de mantenimiento

Seutiliza para dimensionar el tamaño de un proyecto de mantenimiento de una aplicación ya existente. El objetivo es medir todas las modificaciones (inclusiones, alteraciones y exclusiones) de funciones. Al final es necesario recalcular el tamaño de la aplicación para reflejar los cambios.

3 Dimensionamiento de una aplicación

Cálculo utilizado para dimensionar el tamaño real de una aplicación enpuntos por función.
Luego, y tomando en cuenta estas definiciones, antes de iniciar el proceso de análisis de puntos por función se debe establecer que tipo de dimensionamiento se va realizar (de un proyecto, de un proyecto de mantenimiento o de una aplicación terminada) para posteriormente definir perfectamente las fronteras de la aplicación.
La frontera de la aplicación separa el proyecto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos de Funcion
  • Punto De Funcion
  • Puntos de Funcion
  • Puntos de Función
  • Puntos De Función
  • Puntos de función
  • puntos de funcion
  • Método de iluminacion punto a punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS