Método troncoso para la lectoescritura en niños con sd

Páginas: 28 (6935 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
EJERCICIOS DE LECTURA: PRIMERA ETAPA

1.- TARJETAS – DIBUJO

Las tarjetas – dibujo se preparan en cartulinas de un tamaño aproximado de 6 x 6 cm. En ellas se pegan cromos, recortes o dibujos. También pueden utilizarse las maderitas y cartoncitos de los juegos memory y de la lotería.
Por separado se preparan las tarjetas – palabra que corresponden a cada uno de los dibujos. Si se dispone demuchas tarjetas individuales con dibujos y con palabras, pueden variarse los ejercicios de un modo muy notable.
El alumno tendrá que esforzarse más en el reconocimiento de la palabra que cuando es presentada en una lotería, por que se le presentarán colocadas cada vez en distinto lugar. Ya no tiene la ayuda de la memoria espacial de la localización fija. Se cambiarán de posición los dibujos y laspalabras. Los ejercicios de asociación, selección y clasificación pueden variarse muchísimo. Unas veces se le entregarán mezcladas varias parejas de tarjetas para que las asocie, otras veces se le pondrá una fila de dibujos para que busque las palabras, otras veces podrá jugar al memory dando vuelta a las tarjetas de dibujos y sus palabras, puestas al revés. Es conveniente que un mismo objeto,animal o persona, esté representado con imágenes o dibujos diferentes. De este modo el niño generaliza y comprende que el concepto “flor” sirve para margaritas, tulipanes, rosas etc. que los “coches” pueden ser grandes, pequeños, de un color u otro, que hay “perros” de muchas razas, que los “niños” son todos diferentes, etc. Puede realizar ejercicios de clasificación de todos los dibujos y palabrasque correspondan a la misma categoría.

EJERCICIOS DE LECTURA: PRIMERA ETAPA

2.- FICHAS – PAPEL CON FRASES

El objetivo de este material es que el alumno adquiera el hábito de leer varias líneas seguidas sin “ perderse” sin cambiar de línea y sin que le falle la comprensión de lo leído. En una hoja de papel de un tamaño aproximado de 30 x 21 cm se escriben 3 frases con el tipo de letra y elcolor a los que el niño esta habituado. En la frase inicial de este trabajo se escribirán frases parecidas a las empleadas en las tarjetas – frase. Las únicas dificultades son las de la longitud de la información escrita sin añadir dificultades de reconocimiento y de comprensión.
Para iniciar este trabajo haciéndolo ameno y motivador, se prepararán objetos y escenas gráficas ilustradas de lasfrases escritas, de modo que el alumno selecciones, señale o superponga el objeto o la escena a que hace referencia cada frase. Por ejemplo, poniendo ante el niño las formas geométricas, en 2 tamaños y 4 colores, puede leer frases como:

“El circulo verde es pequeño”
“El cuadro verde es pequeño”
“El circulo pequeño es amarillo”

El alumno debe elegir la forma geométrica que corresponde a ladescripción que se hace en la frase. Si el alumno no lee las palabras que designaba las formas geométricas, se sustituyen esas palabras por los dibujos de las figuras. También pueden prepararse escenas con frases más sencillas como “ Jesús sale de casa” , “papá va en coche”, “mamá mira la tele” , par que el niño lea y asocie cada una de las frases con su representación. Más adelante se escriben tresfrases seguidas que el niño debe leer sin realizar a continuación una actividad motora.
Es frecuente que los alumnos con síndrome Down cuando comienzan a leer varias frases seguidas descubran por si mismos y utilicen la estrategia de señalar y seguir con su dedo o con un lápiz las palabras que van leyendo para no saltarse de la línea y no perderse. Este habito, a veces, lo mantienen cuando leen yestudian con libros de texto. Después, poco a poco, desaparece esa estrategia salvo que el texto tenga una letra muy pequeña y haya poco espacio entre una líneas y otras.

EJERCICIOS DE LECTURA: PRIMERA ETAPA

3.- FICHAS – PAPEL PARA TRABAJO CON LÁPIZ

El objetivo de este material es que el niño realice actividades de asociación, selección y “lectura” haciendo uso de sus destrezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método troncoso
  • Metodo Troncoso
  • Introduccion proyecto de lectoescritura para niños de rimer grado
  • Monografia metodo cientifico para niños
  • Métodos De Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • Metodo De Lectoescritura
  • Metodos para la enseñanza de la lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS