Método Ward

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Lic. En prescolar
Didáctica del Arte II
El Método Ward

Estudiando los métodos activos siempre se nombra muy de pasada al método Ward, por lo que tenía curiosidad por ver cómo era con un poco más de profundidad. Gracias a Internet podemos satisfacer esa curiosidad.

Reseña
Justine Ward fue una pedagoga musical estadounidense (nacida en Morristown, New Jersey, el 7 de Agosto de 1879 -fallecida en Washington, D.C., el 27 de Noviembre de 1975). Su método está enfocado exclusivamente al canto de los niños, puesto que considera la voz como el instrumento más importante, y que todos los niños son capaces de cantar afinadamente con la formación vocal y auditiva adecuadas.

Es un método desarrollado para formar una escolanía o coro infantil, basado en música coral y sobre todo encanto gregoriano, por lo que tiene un cierto carácter religioso. De hecho, está enfocado a que el coro infantil sea capaz de interpretar canto gregoriano. Ward estudió canto gregoriano con los monjes benedictinos de Solesmes (hay que tener en cuenta que se trata de una interpretación hoy en día superada musicológicamente por la escuela semiológica), y explica cómo interpretar esta música, suquironimia, etc...
Para desarrollar un canto afinado recomienda usar un instrumento musical como apoyo armónico, como el piano o el armonio. Para conseguir educar a un buen niño cantor hay que insistir en una buena producción del tono y en la precisión de la afinación. Producir un buen tono se consigue cantando suavemente todo el tiempo, y con ejercicios vocales. El trabajo en las sesiones las divide enEjercicios Vocales, Entonación, Ritmo, y posteriormente le añadimos la Lectura Solfística. Esta división en diferentes aspectos permite minimizar la dificultad, y la atención del niño puede llevarse al aspecto que nos interesa trabajar. Sólo cuando cada elemento ha sido superado separadamente es seguro combinarlos. Es importante variar los ejercicios para que los niños no se aburran.

Este métodousa números para simbolizar las alturas relativas: 1 2 3 4 5 6 7 significa Do Re Mi Fa Sol La Ti. Antes de una primera lectura entonada, se usa la imitación, después los niños leen solos.
Métodos Didácticos.
A comienzos del siglo pasado, surgen distintas metodologías especializadas que pueden agruparse en el movimiento de la Escuela Nueva bajo el lema: «Siglo XX, música para todos». Inspiradosen esta corriente músicos como Dalcroze, Martenot, Kodály, transformaron los esquemas rígidos de una enseñanza de la música basada en el solfeo y el aprendizaje de un instrumento y abrieron las puertas a una formación musical en la que «hacer música» y «vivir la música» es más importante que «saber música o teorizar sobre la música». Las experiencias con los sonidos deben ser la base de todo elaprendizaje ya que la verdadera comprensión musical proviene sólo de lo que se ha vivido con los sonidos, en vez de las descripciones y el uso de vocabulario solfístico
Estos pedagogos musicales pusieron al alcance de la educación musical un espectro más amplio y más activo al proponer la interpretación con la voz y/o con instrumentos, la danza, la composición, el desarrollo de la audición, eljuego a través de la música.
Según Alsina (2007), todos estos métodos tienen en común una serie de características.
En primer lugar, contemplan los principios relativos a la evolución natural, instintiva y espontánea del alumnado (sentir antes de aprender); les interesa la motivación de los alumnos, la estimulación de la autoestima y la potenciación del trabajo colaborativo; fundamentan laeducación musical en la creatividad, la improvisación y la expresividad; procuran desarrollar la capacidad sensorial y perceptiva, la capacidad de relajación y concentración y la valoración del silencio; además fomentan las capacidades rítmicas, motrices y expresivas del cuerpo; educan la capacidad de entonación y del oído interno y tratan de facilitar y simplificar la lectura rítmica y melódica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Ward
  • METODO JUSTINE BAYARD WARD
  • Mezclas alcalinas metodo Warder
  • Mezclas alcalinas metodo Warder
  • El Metodo Ward
  • el metodo de ward
  • Determinación de carbonatos y bicarbonatos alcalinos en una muestra (método de warder)
  • “Determinación De Carbonatos Y Bicarbonatos Alcalinos En Una Muestra (Método De Warder)”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS