Métodos Anticonceptivos

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Introducción
Al tener una pareja no quiere decir que estemos listos para un noviazgo serio y comprometido, como para tener relaciones sexuales. Muchas de las veces creemos que al tener un noviazgo debemos de tener relaciones sexuales, pero no es así, para iniciar una vida sexual activa tiene que existir madurez emocional y responsabilidad
para enfrentar todo lo que esta decisión conlleva.Antes de dar este gran paso tenemos que tomar en cuenta que es lo que realmente deseamos, debemos sentirnos listos para llevar loa relación a un paso mas allá y debemos de estar completamente seguros de que es la persona adecuada y prepararnos para las consecuencias de este acto,  una infección, un embarazo no deseado y hasta la posibilidad de contraer una enfermedad mortal, con el simple hecho deno haberse protegido.
Por eso debemos de conocer todos los métodos anticonceptivos para no lamentarnos después.


Definición
Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce las posibilidades de un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, la prevención de embarazos, así comoevitar los embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
Ningún método anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y deberá buscarse aquel que sea más adecuado para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia de cada método aumenta si se usa correctamente.
Algunos factores que deben considerarse en laelección del método anticonceptivo son:
Frecuencia de las relaciones sexuales.
Número de parejas sexuales.
Si se desea tener hijos no utilizar un método irreversible.
Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
Efectos secundarios.
Facilidad y comodidad de uso del método elegido.
Nivel económico para acceder a dichos métodos.


Contexto histórico
En las civilizaciones más antiguas sehan encontrado rastros de la regulación de la fertilidad. Han existido infinidad de métodos anticonceptivos, algunos utilizados con temas que para ellos eran mágicos, como el tomar las diferentes posiciones de la luna para impedir el embarazo, otros totalmente ilógicos y sin fundamento médico; como el untarse grasa de animal en los muslos.
Los métodos anticonceptivos más variados y más usados enla antigüedad eran los ahora llamados "de barrera", por ejemplo: embebían esponjas en aceites, sustancias químicas disueltas en agua, etc., e introducían hierbas y frutos en la vagina, tratando de eliminar a los espermatozoides.
El condón o preservativo no es un invento actual, los condones se hacían de tripa de animal y lino.
En Egipto descubrieron que la combinación de varias plantas conmateriales impensables, como el excremento de cocodrilo, tenía en ocasiones buenos resultados al ser introducidos en el cuerpo de la mujer.
Sin embargo, la anticoncepción  no fue considerada como necesidad para la humanidad, hasta que no existió un balance entre muertes y nacimientos.
Al no utilizarse dichos métodos se fueron creando una serie de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilisy gonorrea.

En la actualidad, a pesar de que existen métodos anticonceptivos efectivos, el no conocerlos nos hace caer en las mismas equivocaciones antiguas, por que no hay un control en los embarazos ni un cuidado en la salud.
Características
Los métodos anticonceptivos se clasifican en:

Métodos naturales:
Ritmo: Es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclomenstrual para predecir el momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando se es mas propensa a quedar embarazada. Una vez que ha identificado el mayor período de fertilidad, simplemente no se debe de tener relaciones sexuales o se debe utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo. Su desventaja es que no protege de enfermedades de transmisión sexual.

Moco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS