Métodos Anticonceptivos

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Objetivo General
Los métodos anticonceptivos juegan un papel muy importante dentro de la vida sexual de los hombres y de las mujeres, principalmente en los adolescentes.
El objetivo de realizar este trabajo es presentar las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo; enfatizando la importancia del uso de éstos mismos para evitar el embarazo y el contagio de enfermedades venéreas.Hipótesis
Los métodos anticonceptivos en su mayoría son efectivos; uno de los más usados es el condón, aunque todos los métodos anticonceptivos tienen mayor seguridad si se utilizan correctamente.
Cada método anticonceptivo tiene su riesgo y es recomendable escogerlo según el modo de vida que se tiene o bien consultando a su médico.
Los métodos anticonceptivos son más utilizados por las mujeresque por los hombres, ya que reduce y/o controla la tasa de natalidad.
Cada método tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra por lo que no todos son seguros.
Son una herramienta de mucha utilidad siempre y cuando se tenga la información y el conocimiento suficiente.
Existen varios tipos de métodos anticonceptivos, pero no se puede decir que uno funciona mejor que el otro, puesto que estosse pueden adaptar a la persona que los utiliza y a la situación en la que se encuentre.
Su función principal es evitar el embarazo pero no obstante otro propósito que pueden cubrir algunos anticonceptivos es el de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual (ITS); es por ello que el condón se podría descubrir como uno de los métodos más completos ya que cubre estas dos necesidades.Justificación
En la actualidad las personas comienzan a ser sexualmente activas a una temprana edad, pero en muchas ocasiones no tienen una correcta educación sexual o siemplemente siguen los dogmas establecidos por su comunidad. Este problema causa serias consecuencias individuales y sociales. Es por esto que hemos tomado la decisión de investigar sobre los métodos anticonceptivos y presentar susventajas y desventajas, esperando ayudar al lector a conocer más ampliamente los tipos de anticonceptivos y que ésta información le sea de gran ayuda dentro de su vida sexual; así como crear conciencia de que la sexualidad se tiene que vivir con responsablilidad, lo que beneficia no sólo a ese individuo sino a una sociedad en general.

¿Qué es un método anticonceptivo?
Es aquel que impide oreduce significativamente las posibilidades de fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de desiciones sobre el control de natalidad y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

Historia de los Métodos Anticonceptivos
En las civilizaciones más antiguas se hanencontrado rastros de la regulación de la fertilidad. En el siglo XVI A.C., en el papiro egipcio de Ebers, se encuentra la descripción de una especie de tapón vaginal conteniendo goma arábiga, que por medio de fermentación producía ácido láctico, sustancia con cierto poder espermaticida que hasta la fecha se sigue utilizando.
Sin embargo, la anticoncepción no fue considerada como necesidad parala humanidad hasta que el balance entre muertes y nacimientos no fue demasiado lejano a cero. Tampoco la migración pudo aliviar los excesos en el crecimiento poblacional mediante la ocupación de amplias tierras inhabitadas. La situación cambió en el último siglo, cuando la reducción en la tasa de mortalidad condujo a presiones demográficas tanto para familias, como para ciudades, países y el mundoen general.
Mientras la tasa de crecimiento poblacional alcanzaba su cumbre, nuevas formas de regulación de la fertilidad llegaron a ser técnicamente accesibles y culturalmente aceptadas en muchos países. La anticoncepción hormonal se volvió una realidad práctica hacia finales de los años cincuenta, y en 1959 la publicación de resultados obtenidos durante décadas de experiencia silenciosa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS