Métodos básicos para el aislamiento e identificación de enterobacterias del agua.

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Salazar Palomeque Sergio Alejandro
Métodos básicos para el aislamiento e identificación de enterobacterias del agua.
Objetivo.
Introducirnos en el manejo de métodos básicos empleados en el laboratorio de microbiología, utilizando el aislamiento e identificación de enterobacterias en muestras de agua. Dividido en cuatro sesiones:
a) En la primera sesión, debíamos conocer como preparar lasmuestras, y sembrarlas por estrias en agar MacConkey.
b) En la segunda sesión, identificación de cultivos en el medio MacConkey, y resiembra para obtener cultivos puros.
c) En la tercera sesión, se hicieron pruebas bioquímicas para conocer el tipo de bacteria presente.
d) En la cuarta sesión, leer las pruebas bioquímicas y manejo de material contaminado.
Introducción
Enterobacteriaceae, con elnombre genérico de enterobacterias o bacterias entéricas se denominan los bacilos gramnegativos aerobios que se encuentran en el intestino humano y Vibrio, pero no pertenecen a la familia Enterobacteriaceae.
Las bacterias de la familia enterobacteriaceae son bacilos gramnegativos aerobios facultativos, crecen en la mayoría de los medios de cultivo, formando colonias de distinta morfología segúnsus propiedades metabolicas y los componentes del medio. Todas fermentan glucosa, reducen los nitratos a nitritos y son oxidasa negativas
Se encuentran formando parte de la microbiota intestinal humana normal, donde llegan a alcanzar concentraciones de heces del orden de 109 (1.000 millones) bacterias por gramo. Sin embargo, a pesar de este número las bacterias aerobias y facultativas constituyenmenos del 1% de la microbiota total de las heces, donde los anaerobios (Bacteroides) llegan a alcanzar cifras de 1011 (100.000 millones) bacterias por gramo.
La importancia de las bacterias de esta familia en microbiología clínica es extraordinaria, habiéndose calculado que aproximadamente un 50% de las infecciones diagnosticadas en los laboratorios de microbiología se deben a Enterobacteriaceae.Las enterobacteriaceae de la microbiología intestinal (E. Coli, Proteus, Klebsiella, Serratia) colonizan al hombre sin producir enfermedad y aportándole ventajas (síntesis de vitaminas, antagonistas de elementos cancerígenos). Por el contrario, cuando estas bacterias comensales se introducen en otro sitio como el tracto urinario o el peritones y se dan las condiciones para su desarrollo, lapersonas sufre una infección que le es perjudicial. Otras enterobacterias como Salmonella, Shigella y Yersinia, son patógenas y su presencia en una muestra es indicativa de infección clínica.
a) Agua.
El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. No es de extrañar entonces que el agua sea una sustancia esencial en los seres vivos. El agua es el componentemás abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuosjóvenes tienen más agua que los adultos (la carne de ternera es más tierna que la de vaca).
El agua en los seres vivos se encuentra tanto intra como extracelularmente. El agua intracelular, la que está en el interior de las células, representa 2/3, aproximadamente, del agua que contiene un ser vivo y el agua extracelular representa el tercio restante. Esta última se encuentra bañando las células ocirculando en forma de sangre, linfa, savia, etc.
En los seres unicelulares y en los organismos acuáticos el agua es además su medio ambiente.
El agua no es un simple medio ni una mera fase inerte, es un líquido muy reaccionable. Interviene en muchas reacciones químicas, bien como reactivo o como producto de la reacción, y resulta imprescindible para la estabilidad de muchas sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Básicos Para El Aislamiento E Identificación De Enterobacterias Del Agua.
  • AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS DE INTERÉS MEDICO (ENTEROBACTERIAS)
  • metodos basicos para la obtencion de enterobacterias en el agua: practica de laboratorio
  • Aislamiento de enterobacterias
  • FUNDAMENTO DE MEDIOS Y PRUEBAS BIOQUIMICAS PARA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS
  • Identificacion de enterobacterias
  • metodos para purificar el agua
  • Metodos Para Purificacion De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS