Métodos Contables

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Método ABC
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de"objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.

Dos defectos especialmente importantes son:
1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
2. La incapacidad deproporcionar retro-información útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
En contraste con esto, el modelo de costeo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en formaadecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
Just in Time
El JIT es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible donde los suministradoresentregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.
El JIT es un sistema de gestión de inventarios que se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo. No tardó mucho verlo extendido en Japón y, como en esos tiempos las grandes empresas tenían mucha competencia y muchos gastos y lanecesidad de reducir estos, estas prácticas se extendieron rápidamente más lejos.
Como bajo JIT, el nivel de suministros que se mantienen para la fabricación está en sus niveles mínimos, es importante estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo.
El JIT trae muchas ventajas, que incluyen lossiguientes:
* Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
* Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
* Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
* Estamejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
* El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.
Por otra parte, el JIT no es sólo ventajas, también trae sus inconvenientes, que incluyen los siguientes:
* El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta desuministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.
* Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.
* Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.
Backflush Accounting
Loscostos estándar son entonces vacíos hacia atrás a través del sistema de asignación de costos a los productos. The result is that detailed tracking of costs is eliminated. El resultado es que el seguimiento detallado de los costos se elimina. Journal entries to inventory accounts may be delayed until the time of product completion or even the time of sale, and standard costs are used to assign...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método contable
  • El método contable
  • Metodo Contable
  • Métodos De Registro Contables
  • Metodo calpa
  • Metodos de depreciacion contable
  • Ensayo metodo contable
  • Los métodos de registros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS