“MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN INVESTIGACION EVALUATIVA” AUTORES: T. D. COOK Y CH. S. REICHARDT

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
FICHA BIBLIOGRÁFICA (ORGANIZADORES LÓGICOS)
TEXTO: “MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN INVESTIGACION EVALUATIVA”
AUTORES: T. D. COOK Y CH. S. REICHARDT

• INTRODUCCION A LA EDICION ESPAÑOLA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA/INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: ¿UNA FALSA DISYUNTIVA? Por Juan Manuel Alvarez Méndez

El texto que se presenta a continuación tiene como objetivo dar a conocerdiferentes posturas y argumentos respecto a los métodos y diseños a través de los cuales se realiza la investigación evaluativa, la que se apoya en dos principales paradigmas los cuantitativos y los cualitativos. El primer apartado corresponde a una introducción realizada por el profesor de didáctica Juan Manuel Alvarez quien realiza un ejercicio de síntesis respecto al debate entre los métodoscualitativos y cuantitativos. Es por ello que parte definiendo la motivación por la cual se exponen estas inquietudes las que giran en torno al problema de la evaluación educativa.

Para el autor la evaluación es entendida como un campo supuestamente cubierto de objetividad y el que es respaldado por una preferencia a seguir métodos cuantitativos. Esta es en primera instancia su principal concepcióny eso lo podemos apreciar por ejemplo en el diseño de pruebas de selección múltiple que llevan a una estandarización entre los alumnos y alumnas, sin considerar el contexto y las condiciones subjetivas de los estudiantes. Olvidando que la ciencia y los que la hacen, también son portadores de subjetividad, creencias y concepciones morales respecto a la evaluación. Esto nos lleva a reflexionarrespecto a la utilización de otras herramientas para la comprensión del fenómeno educativo y poder ampliar el concepto de evaluación hacia una forma de conocimiento, alejándose de las mediciones que provocan exclusión y discriminación social.

La concepción de evaluación no debe ser un juicio negativo, sin embargo la actividad evaluativa inherentemente posee herramientas que inevitablementemedirán a los/las estudiantes como son los clásicos test de selección múltiple. Por esta razón el acto evaluativo debe entenderse con altura de miras, desde una concepción critica. A partir de esta concepción es desde la que se gestara una actividad de aprendizaje desde la que también se extraen nuevos conocimientos. A lo anterior también podemos agregar que el acto evaluativo es una oportunidad enla que se expresan relaciones dialécticas entre quien aprende y quien enseñan y viceversa. Por lo cual el rol de ambos agente educativos se logra encontrar en el acto evaluativo, despojándose de la verticalidad que ha ostentado durante siglos.
Luego de indagar en la concepción que el autor realiza respecto al rol de la evaluación educativa se adentra en explicar el debate existente entre lasmetodologías cuantitativas y cualitativas desde su origen como formas de alcanzar el conocimiento, partiendo por el positivismo lógico. En esta concepción el conocimiento significa aprender de hechos y datos recurriendo a un uso intensivo de la memoria, por tanto el curriculum se diseñara al igual que a la actividad evaluativa y de la enseñanza en la demostración de resultados. El paradigmapositivista y sus métodos cuantitativos buscaran investigar si existen cambios en la conducta de las alumnas y los alumnos, y definirá como variable de control externo el curriculum educacional.
A diferencia de lo anterior se encuentran las teorías emanadas desde la sociología crítica que considera al curriculum no como un intento para cambiar y modificar la conducta del sujeto sino que lo concibe comouna construcción histórica y socio cultural. Esto quiere decir que considerara en las alumnas y en alumnos sus necesidades e investigara los procesos internos por los cuales aprende.
El autor reconoce que ambas posturas otorgan mayores y mejores oportunidades para investigar y en consecuencia elaborar programas de mejorar calidad para la sociedad, por tanto se hace indispensable una lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Metodos cualitativos y cuantitativos de la investigacion
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa
  • Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa
  • Investigacion cualitativa v/s cuantitativa
  • Tecnicas De Investigacion Del Metodo Cuantitativo y Cualitativo
  • métodos de investigación cuantitativo, cualitativo, dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS