Métodos de análisis de las desigualdades

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

TRABAJO FINAL

MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES


ALUMNAS: Lic. Fabiana Guerrero
Lic. Natalia Sánchez
Lic. Daniela Castro

2011

INTRODUCCIÓN
Las decisiones políticas suelen tomarse sobre la base de cierta información y datos estadísticos, es decir, a partir de construcciones resumidas de la realidadpolítica, económica, social, proporcionada por instrumentos de medición -llámense índices, indicadores y otras medidas estadísticas en general-.
Estos instrumentos analizados en términos simplemente cuantitativos, descontextualizados del marco ideológico vigente, prescindiendo de los elementos que los constituyen o bien, vistos sin considerar los parámetros desde los cuales se han construidopueden llevar a conclusiones y generalizaciones alejadas de lo que realmente representan o intentan representar.
Es acertado aquí el plateo que Blalock hace respecto de la estadística en las investigaciones sociales “la estadística puede ciertamente constituir un auxiliar valioso de un acertado discurrir juicioso, pero nunca, en cambio, un sustituto del mismo. Desde el punto de vista delsociólogo no es más que un instrumento” (Blalock, 1998: 19 y 20). De igual manera en el ámbito político, y aún más, en el gubernamental ésta no reemplaza otros tipos de análisis -políticos, cualitativos, ideológicos, discursivos, etc- sino que funciona como un “haz de luz” para la toma de decisiones. Es decir, permite visualizar hechos sociales que posiblemente demandan o demandarían respuesta desde elsistema estatal.
Si pensamos en el tema central de esta materia: la “desigualdad”, emergen de inmediato una serie de discusiones, tanto a nivel político como metodológico respecto de: ¿Qué es la desigualdad? ¿Cómo se mide? ¿Cuán desigual es una persona o grupo con respecto a otro?
Tilly sostiene que para medir la desigualdad es necesario: “identificar y limitar las unidades que se comparan”,“sopesar la importancia de los diferentes bienes” y “decidir si las diferencias ponderadas son grandes o pequeñas” (Tilly, 2000: 39).
Lo mismo ocurre con la pobreza. Existe un margen de relativismo en cuanto a qué se define o más bien a quién se define como pobre, y qué niveles de pobreza son aceptables. Es válido, entonces, el comentario de Boltvinik “si el concepto de pobreza ha de tener algunautilidad, debemos restringirlo a expresar la insatisfacción de aquellas necesidades humanas cuya satisfacción depende de condiciones económicas. De lo contrario, la pobreza se confunde con otras dimensiones del sufrimiento (o desventajas) del ser humano” (Boltvinik, 1999: 37).
En general hay acuerdo respecto de considerar la pobreza desde esta dimensión material/económica. Donde se generan lasmayores discusiones es a la hora de la construcción de los instrumentos de medición, y a posteriori en los análisis y comparaciones entre países, entre sectores, etc.
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre dos ejes centrales: desigualdad y pobreza. Sus discusiones, conceptualizaciones e instrumentos para su medición.

DESARROLLO
A. Desigualdad
Igualdad/Desigualdad,Equidad/Inequidad, Riqueza/Pobreza, Inclusión/Exclusión, Protegido/Desprotegido, Poseedores/Desposeídos. Pares antinómicos como éstos podrían seguir enunciándose…Lo cierto es que emergen con fuerza en la discusión política, y más en el diseño de las políticas sociales. Ahora bien ¿Cómo medir estos pares/situaciones/problemas?
En primer lugar se hará referencia a la desigualdad. ¿Existe la igualdad? ¿Es posiblela igualdad absoluta entre todos los seres humanos? ¿Qué es la desigualdad? ¿Hay niveles aceptables de desigualdad?...
La desigualdad existe, es real. De hecho los seres humanos difieren tanto biológica como socialmente (distinta composición cromosomática, ambiente, condiciones geográficas, razas, concepciones políticas, culturas, gustos, expectativas, herencias, tradiciones, etc). “Junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de analisis
  • Análisis "El Método"
  • metodos de analisis
  • Analisis metodico
  • El metodo, analisis
  • Metodo de analisis
  • Metodos De Analisis
  • analisis el metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS