métodos de concervacion

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
inmersión en una solución de lejía de sosa al0,25 - 0,3% durante 10 minutos a una temperatura de 40,5°C 

http://www.slideshare.net/mariac0524/conservacin-de-frutas-y-hortalizas
MAQUINA: Las papas mondadas se llevan a través de bandas para el desgastado o recorte, e inspección, que las preparan para el procesamiento.
Las partes sin mondar, magulladas, con manchas negras o podridas, etc.,deben eliminarse por el desgastado. Las papas quemadas por el sol o por el viento, y las que tengan defectos notorios, se separan de las líneas de procesamiento. En algunas plantas, las papas mas grandes (de mas de 4 pulg. de grosor), se cortan por mitad a lo largo a fin de facilitar el corte en tiras para la elaboración de papas fritas a la francesa. La papas mondadas y enteras, algunas veces seclasifican electrónicamente para eliminar sus defectos antes del desgaste.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/congelacion-alimentos/congelacion-alimentos.shtml#ixzz2gx2WacHu


Escaldado
El escaldado consiste en una primera fase de calentamiento del producto a una temperatura que oscila entre 70ºC y 100ºC. A esta etapa le sigue otra, que consiste en mantener el alimentodurante un periodo de tiempo, que varía entre 30 segundos y dos o tres minutos, a la temperatura deseada. El último paso es realizar un enfriamiento rápido. De lo contrario, se contribuye a la proliferación de microorganismos termófilos, resistentes a la temperatura.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/05/25/185488.php



Métodos de preservación por períodoscortos
- Refrigeración
- Almacenaje refrigerado con atmósfera modificada
- Tratamientos químicos superficiales
- Condiciones especiales de almacenaje
- Sistemas de embalaje que involucran modificación de atmósfera
Métodos de preservación por acción química
- Preservación con azúcar 
- Adición de anhídrido sulfuroso 
- Conservación por fermentación y salado 
- Tratamiento con ácidos(adición de vinagre) 
- Uso de aditivos químicos para control microbiano
Métodos de preservación por tratamientos físicos
- Uso de altas temperaturas 
- Uso de bajas temperaturas 
- Uso de radiaciones ionizantes
Preservación mediante altas temperaturas
Entre los procesos que usan días temperaturas como medio de conservar los alimentos, se encuentran las conservas y los productos pasteurizados(jugos, pulpas). Estos procesos térmicos involucran la esterilización o pasteurización en frascos, botellas, u otros envases con la misma función. Además existen otros envases como los tarros de hojalata y la esterilización de productos a granel y luego su envasado aséptico.
Esterilización comercial
La esterilización, como método de conservación puede ser aplicado a cualquier producto que hayasido pelado, trozado o sometido a otro tratamiento de preparación, provisto de un envase adecuado y sellado en forma hermética de manera de evitar la entrada de microorganismos después de la esterilización y también la entrada de oxígeno. El envase debe presentar condiciones de vacío para asegurar la calidad del producto.
El objeto de la conservería, cuyo punto principal es la esterilizacióncomercial, es destruir los microorganismos patógenos que puedan existir en el producto y prevenir el desarrollo de aquellos que puedan causar deterioro en el producto.
La esterilización evita que sobrevivan los organismos patógenos o productores de enfermedades cuya existencia en el alimento y su multiplicación acelerada durante el almacenamiento, pueden producir serios daños a la salud de losconsumidores. Los microorganismos se destruyen por el calor, pero la temperatura necesaria para destruirlos varia. Muchas bacterias pueden existir en dos formas, vegetativa o de menor resistencia a las temperaturas, y espatulada o de mayor resistencia. El estudio de los microorganismos presentes en los productos alimenticios ha llevado a la selección de ciertos tipos de bacterias como microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de concervacion
  • Metodos de concervacion
  • Concervacion
  • Concervacion
  • Concervacion de la masa
  • Concervacion de la materia
  • Concervacion de documentos
  • concervacion del condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS