métodos de control de placa bacteriana

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Métodos de control de la placa bacteriana
Los métodos de control de placa bacteriana son aquello procedimientos encaminados a la eliminación de los depósitos que se acumulan sobre las superficies dentarias, esto es placa, cálculo, restos alimentarios y tinciones.
La evidencia de que la acumulación de placa bacteriana es causa de gingivitis en el hombre fue presentada en 1965 por Loe y Cols.Quienes demostraron que la restauración de las practicas de higiene oral determinaba la aparición de la inflamación gingival.
La presencia prolongada de la placa es el inicio de la periodontitis. Esta demostrado que con un excelente control de placa se mantiene el soporte periodontal.
En lo que se refiere a la caries dental, la presencia de bacterias es un factor necesario, aunque no suficiente,para su inicio y desarrollo. La acumulación de placa en ausencia de cualquier método de higiene oral, incluida la autoclisis fisiológica debido a los movimientos masticatorios, da lugar en un periodo de 3 a 4 semanas a la presencia de mancha blanca, o lesión clínica inicial de la desmineralización del esmalte.
La eliminación mecánica de la placa productora de acido modifica las condicionesambientales favorables a la desmineralización e interrumpe la progresión de la lesión inicial.
La placa bacteriana es una entidad o masa estructurada específica, adhesiva, altamente variable, que se forma por el crecimiento y colonización de microorganismos sobre la superficie de los dientes, de las restauraciones y de los aparatos protésicos. A medida que los microorganismos se organizan encolonias, crecen y producen sustancias destructivas en los tejidos subyacentes. Esta comunidad organizada de numerosas especies de microorganismos vivientes.agrupadas en una matriz extracelular, compuesta de productos del metabolismo bacteriano, de exudado crebicular, de la saliva y artículas de alimentos, se forma como consecuencia de la organización y proliferación de las colonias de bacterias. La placabacteriana por sí sola no es dañina, hasta que no sea colonizada por microorganismos productores de toxinas causantes de caries o de enfermedad periodontal. Entre esos microorganismos, el más común es Streptococcus mutans, el cual coloniza en diferentes grados las superficies dentarias y contribuye así al desarrollo de la placa bacteriana y de la caries dental El acido, producto de lafermentación bacteriana, es considerado como el responsable de la formación de caries, y no los lactobacilos, como al principio se creyó. Hoy se sabe que existe especificidad bacteriana en la etiología de lacaries, y que Streptococcus mutans es la especie con mayor potencial cariogénico, Streptococcus mutans es considerada como la especie más cariogénica, por dos factores fundamentales: la formación de placabacteriana gruesa y su gran capacidad acidógena. Existen varias técnicas para el análisis de la placa bacteriana. Entre ellas están la observación directa, el análisis morfológico, los estudios metabólicos in situ, los análisis bioquímicos, las técnicas micro-biológicas y las pruebas para comprobar su toxicidad.
Se han efectuado muchas investigaciones, tanto en animales como en humanos, para elcontrol y reducción de la placa dental. Algunas de estas han demostrado que hay una estrecha relación entre la cantidad de placa bacteriana y el grado de enfermedad periodontal y caries Streptococcus mutans, que juega un papel importante en la iniciación de la caries dental, es más sensible a la clorexidina que otros microorganismos orales, y ésta disminuye su crecimiento tanto en la placa dentalcomo en la salivado los seres humanos, pudiéndose aplicar en formado gel y durante lapsos cortos.
La placa bacteriana es abundante en las zonas protegidas de la fricción de los alimentos, en la lengua, en los labios y en los carrillos, por
ejemplo; el surco gingival es una de las zonas donde más fácilmente se desarrolla, ya que no es perturbada por influencias mecánicas; también lo son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de placa bacteriana
  • control quimico de placa bacteriana
  • Métodos de control químico de la placa bacteriana
  • Métodos De Control Bacteriano
  • Control quimico de placa bacteriana
  • Control de placa bacteriana
  • control de placa bacteriana
  • Placa Bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS