Métodos de cultivo y aislamiento de microorganismos

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO
“PLANTEL GOLFO CENTRO”
LICENCIATURA: Químico Fármaco-biólogo
Laboratorio de microbiología I
Práctica #3: “Métodos de cultivo y aislamiento de microorganismos”
Equipo #1
Integrantes: Lorena Karla López Alvarado
Christian Texis Luna
Ciclo Escolar
2013 – 2014
INTRODUCCIÓN
Las bacterias deben ser cultivadas en medios de cultivo de laboratorio paracaracterizar su crecimiento, hacer su identificación y determinar sus actividades metabólicas. Un medio de cultivo es una solución acuosa de diferentes compuestos que contiene todos los elementos indispensables que requieren los microorganismos para crecer. 

Generalmente las bacterias son inoculadas o introducidas en medios líquidos (caldos) o solidificados con agar para su propagación y/oconservación, así como para estudiar sus características de crecimiento. Es importante recordar que la inoculación de los microorganismos en los medios de cultivo, siempre deberán realizarse en zona aséptica (cerca del mechero o en campana de flujo laminar), condiciones que limitan la presencia de microorganismos indeseables o contaminantes. 

Las técnicas de aislamiento, permiten la obtención demicroorganismos a partir de muestras complejas (suelo, agua, alimentos, etc.) en las que hay una gran diversidad microbiana, así como para comprobar la pureza de los cultivos obtenidos.
El aislamiento de cultivos microbianos puede realizarse por métodos de dilución, en medios sólidos por estría en placa o en medios líquidos. En el primer caso se considera que cada célula bacteriana que se separa daráorigen a una población que formará una colonia característica, visible a simple vista. 













OBJETIVOS.
GENERAL:
Conocer las diferentes técnicas de aislamiento en diferentes medios de cultivo

PARTICULARES:
Reforzar el aprendizaje en la preparación de medios de cultivo enriquecido, selectivo y diferenciales para el cultivo de diferentes especies.
Realizar el aislamientode microorganismos con el asa bacteriológica por el método de estría cruzada utilizando placas de medio de cultivo.
Conocer y aprender las técnicas de transferencia y selección de colonias en diferentes medios de cultivo.

















DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
Después de entrar al laboratorio y escuchar el breve seminario de la práctica iniciamos nuestras actividades.Primero lo que hicimos fue sacar los agares placas y tubos que ya teníamos preparados y escogimos uno de cada uno por integrante de cada equipo.
Después de que tomamos nuestros agares procedimos a tomar el material que se necesitó para realizar la práctica. Mechero bunsen, asa bacteriológica recta y circular, etc.
Realizamos asepsia en el área donde trabajamos y colocamos nuestro mechero a la tomade gas.
Tomamos nuestros tubos y nuestras placas Petri y esperamos instrucciones de como realizar la siembra.
Después de la explicación procedimos a seleccionar una colonia separada de donde se tomaría el inoculo y la marcamos, para realizar nuestra siembra de microorganismos por estría cruzada se hizo lo siguiente
a) La parte posterior y exterior de la caja se dividió en cuatro cuadrantes. Setomo una muestra con el asa previamente flameada y fría y se inoculo la muestra haciendo de 4-5 estrías simples muy juntas de lado a lado sobre el primer cuadrante de la caja
b) Se flamea nuevamente el asa de inoculación y se girar la caja de Petri un cuarto de vuelta. Abrir nuevamente la caja y enfriar el asa de siembra tocando la superficie del medio lejos de la zona de estrías recién hechas. c) Se roza con el asa una vez la superficie del conjunto original de estrías y hacer un segundo grupo de estrías en el segundo cuadrante. 
d) Repetir el procedimiento 4 y 5 en el tercer cuadrante y al efectuar la siembra en el último cuadrante, no se deberá flamear el asa de siembra y se hará una estría como cola de ratón.
Terminada esa aparte procedimos a la inoculación en tubos por picadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de cultivo y aislamiento de bacterias
  • Técnicas De Siembras Para Aislamiento Y Cultivo De Microorganismos
  • Aislamiento de microorganismos en un medio de cultivo
  • Aislamiento Y Cultivo De Microorganismos
  • Cultivo De Aislamiento De Microorganismos
  • Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra.
  • Aislamiento De Microorganismos
  • Aislamiento microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS