Métodos De Depreciación

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Métodos de depreciación utilizados y métodos aprobados por la Ley del ISR en Honduras.

METODOS DE DEPRECIACION
Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son: El de la línea recta. El de unidades producidas. El de la suma de los dígitos de los años. El del doble saldo decrecienteLINEA RECTA: En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula: Costo – valor de desecho = Años de vida útil Monto de la depreciación para cada añode vida del activo
Como podemos ver en esta sencilla grafica, la depreciación es "lineal" como su propio nombre lo indica; esto nos señala que durante el periodo de vida útil del bien, tendremos una depreciación constante en estos periodos.
Las líneas no convergen, pese a que se contemplo en la formula el valor de desecho, pero se debe a la razón, de que en la grafica, se representa el costo deadquisición y no solo el valor del bien a depreciar, que si fuera el caso, ambas líneas se encontrarían en el último periodo de depreciación.

Como verán todos los bienes en el año inicial se depreciaran por el ejercicio completo, sabemos que en la práctica no es así, dado a que no siempre se compran los bienes para tenerlos en operación al comienzo del año; desde el punto de vista contable,resulta sumamente sencillo aplicar la deducción de un ejercicio irregular, solo tengamos en cuenta que debemos de sacar la proporción del año no completo y aplicarla así, en lugar de la unidad de que nos representa un año completo utilizaremos la proporción, por ejemplo:

Monto de la depreciación anual = valor original – valor de desecho
años de vida útil
Que el bien automóvil hayasido comprado en junio, esto nos indica que aunque se le estimo una vida útil de un año, como lo adquirimos en julio, será deducido un 50% en el año de adquisición y el otro 50% restante en la primera mitad del año siguiente (depreciando así en un año), esto aplica en todos los métodos de depreciación, si un año es irregular para la empresa a razón de cuando se compro, o se empezó a utilizar elactivo, lo depreciaremos a razón de ese año en la proporción del tiempo que fue usado correspondiente a un año.
METODO DE UNIDADES PRODUCIDAS: El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá de acuerdocon la fórmula.
Costo – valor de desecho Costo de depreciación Número de unidades horas o kilómetros Gasto por depreciación = x = de una unidad usados durante el periodo del periodo Unidades de uso
Se utiliza para depreciar la maquinaria y el equipo, los vehículos, monta cargas, etc., ya que es común que estos activos se desgasten en función de las unidades que producen, es decir, entre mássean las unidades producidas o las horas de servicio, mayores serán los ingresos generados.

El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá, todo ello de acuerdo con la fórmula.

Este método resulta recomendable para suaplicación en aquellos vienes que están sujetos a mayor desgaste, en este caso, nosotros únicamente lo aplicaremos al automóvil, en el cual resulta mas simpe identificar el desgaste al cual se encuentra sometido, dado a la medición del kilometraje que se recorre en el.

Ventajas

• Uno de los métodos más acertados en relación a una más correcta medición al desgaste al cual se ve enfrentado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Depreciacion
  • metodos de depreciacion
  • metodo de depreciacion
  • MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
  • Metodos de depreciacion
  • Metodos de depreciacion
  • Metodos de depreciación
  • Métodos De Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS