Métodos de diseño

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Sharely Aguilar
Ulises Ramírez
Gabriela Robles
Rodrigo Pérez

REVISIÓN DE ALGUNOS MÉTODOS DE DISEÑO

Antes de los diversos métodos de diseño con los que contamos hoy en día, la manera de proyectar objetos era gracias a los gremios, fueron los artesanos quienes unieron el arte y la técnica en el oficio, los cambios eran lentos y realizados en el transcurso del trabajo mismo. En elRenacimiento fue cuando iniciaron los estudios de geometría, composición, física, materiales, estructuras, etc. También fue en este período cuando el dibujo técnico cobra gran importancia, ya que permite a los diseñadores introducir cambios mayores en el proyecto.

En el siglo XVII comienza la separación entre arte y técnica y fue en la Revolución Industrial cuando se distinguen fácilmente los artistasde los ingenieros. En esta época los métodos de proyectación son usados para tener un mejor control de los sistemas productivos que cada vez se volvían más complejos.

Después se dieron cuenta de que era necesario crear un método donde se ligara el arte a la producción industrial, normalizar el dibujo técnico así como el proceso de diseño en general.

El Stijil decía que para poderconstruir un nuevo objeto necesitamos un método, un sistema objetivo; se buscaba un racionalismo en la actividad proyectual. En la Bauhaus el aspecto artístico no era la meta final, mas se consideraba como punto de partida ya que el diseño, decían, debía aceptar parámetros objetivos para liberar al diseño del caos ornamental, esto llevó al funcionalismo.

La búsqueda de métodos en el diseño fueacercándolo a la ingeniería y al método científico. Después de importantes conferencias en el ámbito de la relación del diseño con el método científico se llegó a tres corrientes principales. La primera decía que había que usar computadoras en el proceso de diseño, la segunda tiene la creatividad como base, se apoya en la lluvia de ideas, pensamiento lateral, etc. Por último está la corriente central queanalizaremos a continuación.

Christopher Jones

Da al diseño un lenguaje común, y propone los conceptos de caja negra y caja transparente. La caja negra es capaz de producir resultados eficaces pero no es capaz de explicar cómo llegó a tales resultados. La caja negra nos permite una libertad creativa con resultados más diversos. La caja transparente tiene objetivos fijados de antemano, serealiza un análisis del problema con las evaluaciones pertinentes. Después se establecen las estrategias que generalmente son lineales.

El problema de estos enfoques es que te permiten un universo de alternativas, es por eso que se debe dividir el esfuerzo de diseño en dos, la primera pase debe llevar a cabo la búsqueda de un diseño adecuado y la otra fase debe controlar este sistema debúsqueda y evaluar su adecuación.

Morris Asimow

Propone que el proceso de diseño consiste en la recolección, manejo y organización creativa de la información. Su método es interactivo ya que cada vez que se dispone de nueva información se gana una nueva comprensión que requiere que se repitan operaciones previas.

[pic]

Bruce Archer

Él dice que el diseño es seleccionar los materialescorrectos y darles forma para satisfacer las necesidades de función y estéticas dentro de las limitaciones de los medios de producción disponibles. Propone tres etapas:

[pic]

Archer dice que el diseño es una ciencia porque es una búsqueda sistemática cuya meta es el conocimiento.

Hans Gugelot

Este diseñador puso en práctica sus proyectos para la compañía Braun. Maneja seis etapas enel proceso de diseño:

• Información – sobre la compañía para la que se iba a diseñar.

• Investigación – sobre las necesidades del usuario.

a. Objetivos – enunciar la función del elemento del diseño.

b. Parámetro determinante – identificar el elemento contextual.

c. Parámetro determinado – identificar el factor relevante.

d. Subparámetro – especificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos De Diseño
  • Métodos de Diseño
  • Metodos del diseño
  • Metodos de diseño
  • metodo de diseño
  • Metodo diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS