Métodos de explotación en minas subterráneas

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Métodos de explotación en minas subterráneas
La minería subterránea o de socavón, se emplea en zonas con yacimientos minerales prometedores y desarrollan su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas. Para poder acceder al yacimiento mineral hay que excavar una red de galerías de acceso, que se suele extender por la roca de desecho que rodea el yacimiento.
Estaminería es la más peligrosa, por lo que se prefiere emplear alguno de los métodos superficiales siempre que resulte posible. Además, la explotación subterránea de un yacimiento exige una mayor complejidad técnica, aunque las instalaciones para la extracción varían notablemente según las características de la estructura del propio yacimiento, del tamaño de la unidad de producción y del costo de lainversión.
Se puede subdividir en minería de roca blanda y minería de roca dura. La minería de roca blanda es cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extracción y pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna. La minería de roca dura utiliza los explosivos como método de extracción
En términos comparativos, la maquinaria que se usa en la mineríasubterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías y demás labores. Las labores características de este sistema de explotación son los: túneles, galería, pozo, castillete de extracción, chimenea, etc.






Fig 1
A) El pozo es la perforación vertical principal y se emplea para el acceso de las personas a la minay para extraer el mineral.
B) El sistema de ventilación situado cerca del pozo principal lleva aire fresco a los mineros y evita la acumulación de gases peligrosos.
C) Los sistemas de galerías transversales conectan el yacimiento mineral con el pozo principal a varios niveles, que a su vez están conectados por aberturas llamadas alzamientos
D) Las chimeneas subdividen un nivel en bloques,permiten el paso del personal, material y equipo y se construyen de abajo hacia arriba
E) Castillete de extracción limita el bloque por la parte inferior y es por donde entra el aire fresco al frente de explotación. En ella se colocan los equipos de extracción y transportes de mineral
La mina subterránea más grande del mundo es El Teniente en Chile (130 ktpd), con más de 3.000 km de túneles.Fig 2
División de un yacimiento en bloques. Objetivos. Reglas.
Esta se debe a la necesidad de preparar las reservas con los circuitos de transporte y ventilación perfectamente definidos.
La longitud vertical de los pisos depende fundamentalmente de las dimensiones del yacimiento y de la capacidad de inversión para el proyecto.
Los pisos a su vez se dividen en bloques deexplotación, comunicando las galerías de extracción y de ventilación por las chimeneas y la longitud de los bloques depende del sistema de explotación a implementar y de la distribución de los tenores en el yacimiento.
La división del yacimiento en bloques tiene como finalidad:
1 Facilitar el acceso y transporte al área.
2 Ventilación óptima.
3 La extracción de cada bloque es independiente.
4 Sepuede utilizar un número determinado de personal.
5 Facilidad de extracción en cada bloque.
6 Facilita la introducción de material de relleno.


Fig 3
Reglas fundamentales para dividir un yacimiento en bloques.

1 Los yacimientos verticales o inclinados deben dividirse en pisos o niveles según la vertical. Una vez explotado todos los niveles se profundiza el pozo y se sigue la explotación.2 El arranque del mineral se hace bien sea en forma ascendente, descendente o en dirección.
3 Si el ángulo de buzamiento es fuerte se puede extraer el mineral por gravedad.
4 En el arranque descendente se tiene la desventaja de que se tienen que hacer gastos de infraestructura.
5 Se deben combinar los métodos ascendentes con los descendentes para aumentar los frentes de explotación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN DE MINAS
  • Evolucion De Los Metodos De Explotacion En La Mina El Teniente
  • Explotacion de Minas Subterraneas
  • Minas subterráneas
  • mina subterranes
  • Metodos de Explotacion Mina Carahuacra
  • Perdidas de carga en minas subterraneas
  • Miner A Subterranes Geister Baez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS