Métodos de Extracción de Sustancias Orgánicas

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Química Orgánica
Nombre y Apellido:
Comisión: n° 1
LU:
Métodos de Extracción de Sustancias Orgánicas
Objetivos: Comprobación de Colorantes Naturales y Artificiales en los Alimentos
Aprender a manejar correctamente la técnica “Cromatografía en papel” para la identificación de colorantes Artificiales (en jugo) y Naturales (en pimentón).
Reconocer las diferentes técnicas de separación paralos distintos experimentos ensayados.

1.1 Experiencia: Investigación de Colorantes Artificiales en Jugos.
a) Sustancia Ensayada: Jugo liquido, marca “Mes” sabor durazno, dietético sin alcohol, color anaranjado

b) Reactivo: Amoníaco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1ml
Agua destilada c. s. p. . . . . . . . 100 ml

c) Técnica Operatoria: Cromatografía en PapelPara la preparación del medio de desarrollo, en 3 tubos de ensayo se colocó 2ml del desarrollador, teniendo cuidado de no mojar las paredes de los tubos y se los tapo con un corcho dejándolos reposar por unos minutos.
Para la extracción del colorante artificial del jugo, se colocó en un erlenmeyer de 250ml, 50ml de la muestra (jugo de durazno) y se le añadió a continuación 2ml de HClconcentrado. Se coloco en el erlenmeyer un tubo pararrayos y se llevo la solución al fuego durante 30 minutos agitando de vez en cuando; luego de transcurrido el tiempo se deja enfriar la solución.
En la preparación de las tiras de papel de filtro Whatman, se procedió cortando 3 tiras de 14cm de alto y 1cm de ancho de tal manera que quedaron formados trapecios. Desde la parte inferior de la tira se tomo1,5cm y se marco una línea tenue con el lápiz (para no dejar residuos de carbón que intervengan con los resultados del cromatograma); en la mitad de esa línea se realizó la siembra.





A continuación se sembró la muestra en las 3 tiras utilizando una pipeta capilar. Se repitió el sembrado 10 veces en cada tira.
A los tubos que contenían el desarrollador se les introdujo las tiras sembradas,con la mancha hacia abajo, de tal manera que la siembra no llegue a tocar el desarrollador. Se taparon los tubos y se colocaron en una gradilla.
Observaciones: cuando el frente del solvente llegó hasta la altura deseada, se extrajo la tira e inmediatamente se marcó con una línea la altura alcanzada por el frente del solvente. La mancha presentaba un color amarillo claro. La diferencia dedistancias recorridas por el solvente y la mancha del colorante es notoria.
Se calculó el Rf de la sustancia.










Conclusión: luego de emplear el método cromatografico papel, se comprobó que el jugo marca “Mes” presentaba colorante artificial debido a que este reacciono con el desarrollador y por ende en la tira de filtro se observo claramente manchas de color amarillo.
1.2Experiencia: Investigación de Colorantes Naturales en Pimentón.
a) Sustancia Ensayada: Pimentón en polvo, marca “yuspe” industria argentina, peso neto 50gr, color anaranjado.

b) Reactivo: Alcohol etílico de 96°

c) Técnica Operatoria: Extracción Sólido-Liquido y Cromatografía en Papel
Para la preparación del medio de desarrollo, en 3 tubos de ensayo se colocó 2ml del desarrollador, teniendocuidado de no mojar las paredes de los tubos y se los tapo con un corcho dejándolos reposar por unos minutos.
Para la extracción del colorante natural del pimentón, se colocó en una ampolla de decantación, 10ml de éter etílico y 2gr de pimentón aproximadamente. Agitamos la ampolla y la abrimos para que salgan los vapores del éter, luego la tapamos y volvemos a agitar. Realizamos este procedimientovarias veces hasta que deje de salir el gas y luego dejamos reposar asentándolo en el soporte. Separamos la capa etérea.
En la preparación de las tiras de papel de filtro Whatman, la siembra y el desarrollo, procedimos de igual manera que en la experiencia anterior.
Observaciones: el color del pimentón se oscureció un poco luego de haber sido mezclado con éter etílico. En la ampolla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Sustancias Organicas
  • Extraccion de sustancia organicas
  • Métodos de extracción y purificación de sustancias
  • Extracción de sustancias
  • Sustancias Organicas
  • Sustancias organicas
  • Sustancias Orgánicas
  • metodos de extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS