Métodos de iniciación a la lectura

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
MÉTODOS DE INICIACIÓN A LA LECTURA

Existen variados métodos de iniciación a la lectura que se conocen desde hace muchos siglos y surgen por la necesidad de idear formas creativas para lograr el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes.
Cabe señalar, que en la actualidad en el sistema educativo venezolano, a nivel de la primera etapa se utilizan varios textos de prelectura ylectura donde se evidencian combinaciones de algunos métodos.
Antes de analizar los textos de estudio, se hacen mención de que existen dos enfoques conocidos en la metodología de la lectura, a saber, el enfoque sintético y el analítico. El primero exige que el alumno se inicie con el aprendizaje de elementos aislados y realice progresivamente una operación psicológica (visual, auditiva ymental) de síntesis para poder llegar a la totalidad, esto responde a la idea de que para arribar a un aprendizaje complejo, se debe comenzar por el aprendizaje de sus elementos componentes por separados y proseguir hacia una paulatina integración de esos elementos en unidades cada vez más complejas (UNA, 1983).
El enfoque sintético en la metodología de la lectura comprende métodos quetrabajan con elementos para llegar posteriormente a la totalidad. Estos elementos son: los nombres de las letras, los fonemas, los grafemas y las sílabas. Con estos operan las metodologías de iniciación a la lectura de marcha sintética. Dentro de estos métodos cabe mencionar el grafemático, el silabario, el fonético, también llamado fónico o fonovisual, el silábico o psicofonetico, el borel –maisonny (UNA, 1983).
Referente al enfoque analítico, se señala que aparece como producto de la concepción gestáltica con una visión holística de la conducta humana y de la personalidad. Surge entonces, como una respuesta pedagógica al interés nuevo en las totalidades integradas (UNA, 1983).
Señalan los que sostienen este enfoque que para llegar a la comprensión de la totalidad, no esnecesario comenzar por los elementos, se puede captar la totalidad de una vez. Así el enfoque analítico en la metodología de la lectura pretende enseñar a leer enfrentando al alumno, desde un principio con totalidades de lectura como por ejemplo, la oración o la palabra. El método utilizado en este enfoque es el método global llamado también ideovisual o natural y dentro de este se menciona elglobal – analítico, el de Martha Salotti y el Doman (UNA, 1983).

Métodos utilizados en textos de lectura

Texto de Prelectura en Educación Inicial
“A Juliana le gusta leer”, de la cadena Tricolor

Este es un texto que contiene párrafos completos cortos para leer donde se resaltan las vocales en negrillas comenzando con la ”a”. Se invita al niño o niña en los primeros ejercicios a repasar conel dedo la línea curva y luego el trazo de la letra. En otro a identificar las palabras que comienzan con la letra y señalar la vocal indicada encada oración. Asimismo se colocan imágenes para asociarlas con las letras y palabras.

Ejemplo:
Para identificar la letra “a”
Soy una niña ¿y tú que eres? Niña o niño?
A mi me gusta ser una niña y a mi amigo David, le gusta ser un niño

[pic]Como puede observarse existe cierta combinación del método global con el grafematico, ya que se colocan oraciones y palabras completas, pero solo para que el niño o niña de preescolar identifique o señale la letra del alfabético. Todo el libro tiene esta misma metodología.
Se destaca que el método gráfemático, también llamado alfabético o de la letra literal parte de la memorización decada una de las letras del alfabeto comenzando con la enseñanza a través de la repetición de vocales y luego las consonantes. En este caso el texto aunque contiene párrafos con palabras y oraciones completas no continua con la combinación de las vocales y consonantes que sería el siguiente paso del método grafemático o alfabético. Básicamente se lleva al niño a memorizar y visualizar en los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciacion De La Lectura
  • Iniciacion a la lectura y escritura
  • Taller de iniciación a la lectura
  • Curso propedeutico de iniciación a la lectura
  • metodos de lectura
  • MÉTODOS DE LECTURA
  • metodos de lectura
  • Metodos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS