Métodos de interpretación de la ley

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La interpretación de leyes consiste en desdeñar su contenido para aplicarlas; la evolución del Derecho ha permitido la estructuración de varios sistemas o métodos interpretativos que tienencomo único fin la aplicación de la ley en determinados casos, los métodos son:
1. Método de interpretación literal: consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo al significado gramatical delas palabras del texto, es decir deducido del lenguaje.
La comprensión de las palabras puede llevar a quien intenta interpretar la ley a revelar el auténtico “querer del legislador”

2.Método de interpretación lógico-conceptual: este método no se reduce solamente al significado gramatical de las palabras en el texto, sino que interpreta el significado de la ley desde un punto devista lógico.

3. Método de interpretación auténtica: este método a diferencia de los anteriores no busca la exactitud gramatical ni lógica, sino que busca la verdadera intención dellegislador al expedir dicha ley, para llevarlo a cabo se deben buscar los antecedentes legislativos que dieron origen a la ley y con base en ello se interpreta

4. Método de interpretación a contrariosensu: Este método tiene un carácter esencialmente lógico; cuando un texto legal enmarca una solución restrictiva a un caso se comprende que lo casos no comprendidos dentro del marco de la leydeben tener una solución contraria.

5. Método de interpretación analógica: es un método con desventajas ya que se basa en aplicar a una situación no prevista, la norma de una situaciónsimilar, su desventaja está en que puede otorgarse una solución inapropiada para tal caso.

6. Método de interpretación exacta: este método consiste en que una ley o normas solo aplica en uncaso concreto, cuando el hecho o la conducta encuadran perfectamente dentro de lo previsto en la norma jurídica, este método es utilizado principalmente por el área del derecho penal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de interpretación de la ley fiscal
  • Metodos De Interpretacion De La Ley
  • Metodos o elementos de la interpretacion de la ley
  • Metodos De La Interpretacion De La Ley
  • Metodo de interpretacion de la ley fiscal
  • Métodos Interpretación De La Ley
  • Metodos de la interpretacion de la ley
  • Metodos de interpretacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS